PICO DE CONTAGIOS

Un hospital inédito en Ifema y el primer dato de esperanza en Madrid

Isabel Díaz Ayuso considera que estamos en el momento decisivo para aplanar la curva. (Foto: @ComunidaddeMadrid))
Isabel Díaz Ayuso considera que estamos en el momento decisivo para aplanar la curva. (Foto: @ComunidaddeMadrid))
Comenzó a aplanarse la curva de contagios. La Comunidad de Madrid espera alcanzar el miércoles 25 el punto de inflexión. En las instalaciones de Ifema nació el mayor hospital de España.
Lunes 23 con primeros datos de esperanza en la Comunidad de Madrid. Ifema con el apoyo de la UME (Unidad Militar de Emergencias) -en el marco de la Operación Balmis- ha puesto en pie el mayor hospital de España.

Una obra de ingeniería de 35.000 metros cuadrados en los pabellones 7 y 9, bautizados como La Paz y Puerta de Hierro, que acogerán en una primera fase hasta 1.300 camas, separadas entre ellas unos tres metros para salvaguardar la seguridad de pacientes y personal sanitario.



Por su parte el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que el pico de contagios por coronavirus llegara esta semana y, a partir de entonces, lo normal es que comencemos a ver una caída de positivos confirmados.

En una entrevista en la Cadena COPE, en el programa Herrera en COPE, consideró que "teniendo en cuenta que el periodo de incubación es de 1 a 14 días", sería a partir del miércoles "cuando comprobaremos si las medidas llevadas a cabo han funcionado no". El miércoles 25 se cumplirán dos semanas del cierre de colegios en la Comunidad de Madrid

Ruiz Escudero señaló que, a falta de una vacuna, la manera más eficaz de vencer al virus es quedándose en casa. Sin embargo, no apoya explícitamente que se endurezcan las medidas y cree que será más eficiente prolongar las ya vigentes. Además, el consejero de Sanidad confía en que el Gobierno no va a bloquear el material sanitario que ha comprado la Comunidad de Madrid para combatir al virus. "Es una necesidad que tienen nuestros profesionales. Deben tener protección individual y es en lo que estamos insistiendo", subrayó. 

Sobre los test rápidos, Ruiz Escudero señaló que el servicio de microbiología está comprobando su fiabilidad y, en función de los resultados y el número disponibles, definirán una estrategia.

Por último, el consejero ha señalado que la crisis del coronavirus "es una situación nueva para el sistema nacional de salud" y el problema es "el gran número de casos en un espacio de tiempo muy corto". "El problema que tiene esta enfermedad es que contagia a mucha gente en un breve espacio de tiempo y los pacientes críticos tienen un cuadro respiratorio muy grave", apuntó. Pero garantizó que todo el paciente que acuda a un hospital tendrá la asistencia adecuada". 

Carlos Herrera desvela cómo hace su programa

Comparte esta noticia

COMENTARIOS