Nuevo llamamiento de Felipe González a la unidad de acción. (Imagen: Thinking Heads/WOBI) )

Humildes, empatía con el sufrimiento y sacrificio, y trabajar en equipo

Compartir en:
Todas las miradas en el encuentro la próxima semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de la oposición, Pablo Casado. Alta expectación en España y la Unión Europea ante un posible Pacto de Estado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP).



Por el momento, el Gobierno acordó un aprobado general a los estudiantes y renta básica para los sectores más vulnerables de la sociedad a partir de mayo. En La Moncloa Pedro Sánchez comienza este jueves con Inés Arrimadas y con Pablo Echenique una ronda de contactos políticos para explorar unos pactos para le reconstrucción.

Muy significativa la intensa actividad del expresidente del Gobierno Felipe González. Alertó de las propuestas populistas ante la pandemia del coronavirus buscando culpables y dando respuestas simples a un problema complejo.

Felipe González advirtió seriamente en una videoconferencia organizada por Thinking Heads y WOBI en colaboración con la Fundación González. Expuso su visión ante una crisis que cree que requiere unidad de actuación.

Instó a la vez a huir de un populismo que en muchos países, en lugar de retraerse, cree que va a intentar aprovechar las circunstancias para salir reforzado.

"Van a aumentar las propuestas populistas de cualquier signo, porque su elemento esencial es dar respuestas simples a problemas complejos y que sólo funcionan cuando quien hace la propuesta señala culpables", advirtió

Felipe González ha aconsejado a todos los líderes políticos ser humildes ante la crisis, tener una gran empatía con el sufrimiento y el sacrificio de los ciudadanos y ser capaces de trabajar en equipo.

Además, cree esencial que se pueda llegar a acuerdos entre los gobiernos, la oposición y las empresas.

En el caso concreto de España estima que puede haber más disponibilidad al acuerdo entre Gobierno, oposición, autonomías y actores socioeconómicos que la "pelea inmediata" que se está viendo.

Felipe González ha invitado a los gobiernos a que reconozcan los errores que puedan haber cometido y, ante las críticas que reciban por su actuación, les ha animado a tener en cuenta las positivas aunque sean ácidas, y a obviar las que buscan dividir y generar odio.

También ha destacado la necesidad de que los gobiernos y los parlamentos no se paralicen ante esta situación y funcionen telemáticamente para que no se interrumpa la vida democrática, la capacidad de control de las cámaras y la posibilidad de legislar.

En cuanto a las empresas, ha animado a que lleguen a acuerdos de cooperación y a ser solidarias, como cree que están demostrando muchas firmas españolas

Para Felipe González, la respuesta local no es suficiente y, en el caso de Europa, la Unión Europea debe actuar unida ante la pandemia y la crisis económica posterior que va a provocar una recesión y que ha confiado que no llegue a ser depresión.

Si la Unión Europea no reacciona, ha afirmado, "su razón de ser histórica habrá dejado de existir y habrá fracasado en su intento de que vivan en paz los pueblos que provocaron dos guerras mundiales", Un énfasis muy especial.

Un mes de la Operación Balmis

Compartir en: