Pablo Iglesias se dirige a su militancia en un vídeo colgado en sus redes. (Captura: Twitter/@PabloIglesias)

Iglesias abre un nuevo terremoto al despreciar a Gabilondo para asaltar Madrid

Compartir en:
Nuevo terremoto político. Pablo Iglesias aprovechó la ausencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su viaje a Francia para dar un golpe de mano en el Consejo de Ministros. Ha impuesto a Yolanda Díaz como nueva vicepresidenta segunda y ha dejado La Moncloa para liderar un frente común de izquierdas (socialistas, comunistas y anticapitalistas) para derrocar a Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol.

La decisión del vicepresidente segundo sorprendió a Pedro Sánchez en Montauban (Francia), donde celebra junto a al presidente francés la XXVI Cumbre Hispanofrancesa

Para los analistas, supone una deserción oportunista. Y un nuevo intento de ocupar el centro del escenario mediático y político. También un desprecio a la candidatura de Ángel Gabilondo y al gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Los comicios de la Comunidad de Madrid se convierten ahora en toda una convocatoria de elecciones generales, y de comicios de la máxima importancia entre el PP y el sanchismo y sus derivadas.

El vídeo de Iglesias

Campanada del vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al anunciar que abandona el Gobierno de coalición en el momento que arranque la campaña electoral para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes de Podemos, colgado en sus redes sociales, Pablo Iglesias ratifica su decisión asegurando que "en política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar" y añade que "el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos".

Pablo Iglesias asegura en el vídeo que ha comunicado su decisión de abandonar la vicepresidencia a Pedro Sánchez. También la ha propuesto la idea de que Ione Belarra lo sustituya al frente de la cartera de Agenda Social 2030 y que Yolanda Díaz siga al frente de Trabajo y también de la vicepresidencia.

La noticia ha caído como una bomba y es el monotema de todas las tertulias políticas y rediofónicas. Según los analistas, Irene Montero seguiría siendo la ministra de Igualdad, mientras Ione Belarra asumiría el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En su vídeo, Iglesias asegura que busca una candidatura de "unidad en la izquierda", por lo que hablará con Más Madrid, que cuente con él como principal figura para finalizar con más de 20 años de Gobierno del Partido Popular en Madrid.

La noticia ha cogido por sorpresa a los miembros del Gobierno, incluso en el entorno del Ministerio de Trabajo: "Lo he estado meditando con Isa Serra y otros compañeros. Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento," ha especificado el ahora candidato a la presidencia de Madrid y rival de Isabel Díaz Ayuso.

Compartir en: