BASES DE JULIO

Iglesias se fija en Italia y vuelve a tender la mano a Sánchez en el Congreso

Pablo Iglesias vuelve a
Pablo Iglesias vuelve a "tender la mano" a Pedro Sánchez. (Foto: @Congreso_Es)
El líder de Podemos volvió a pedir un "gobierno de coalición estable" y le propuso partir de las propuestas de ambos de julio con la vicepresidencia social para Irene Montero y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda.
"Si conseguimos un acuerdo a partir de su propuesta de julio, aunque no sea satisfactorio para ustedes ni para nosotros, saldría ganando la ciudadanía y se podría recuperar las esperanzas de que este país tuviera un Gobierno decente”. Así comenzó el  líder de Podemos, Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso. Aprovechó la comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles sobre el Brexit y la UE para tenderle la mano a la negociación.

Así, apeló a alcanzar un acuerdo que permita una coalición y le propone partir de las propuestas de ambos de julio. Del mismo modo, le pidió que mire hacia el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral", explicó.

Durante el pleno en el Congreso, en el que Sánchez dio cuenta de los últimos consejos europeos, Iglesias propuso que sobre la base de las propuestas de ambos partidos de julio se sienten a negociar, y recuerda que aunque "no será satisfactorio" para ninguna de las dos formaciones, "ganaría la ciudadanía española".

"Le vuelvo a tender la mano, le propongo que sobre la base de esas dos propuestas de julio nos sentemos a negociar, no será satisfactorio para ninguno de los dos partidos", apuntó y recordó que su grupo ha cedido en sus posiciones iniciales aceptando el veto a su persona y asumiendo que no tendrían la proporcionalidad que le correspondería por votos.

La propuesta a la que se refiere es la de una vicepresidencia social para Irene Montero y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda. A esta, Iglesias sumó en julio que le cedieran la gestión de las políticas activas de empleo.

Por ello, se dirigió directamente a Sánchez para aseverar que si bien desde el PSOE es evidente que no quieren un Gobierno de coalición, si hay acuerdo "aunque no sea satisfactorio", con él ganaría la ciudadanía española y "se podría recuperar la esperanza de un Gobierno decente".

Durante su intervención ante el Hemiciclo, Iglesias comentó que Sánchez "fue la gran esperanza de la social democracia en el mundo" y se ha mostrado convencido de que puede seguir siendo así, pero le ha advertido de que "si sigue mirando a la derecha, perderá su "valiosísimo" crédito político.

En este sentido, recalcó en que para afrontar los retos cruciales europeos que afectarán de lleno a España, como la posible recesión y el Brexit, se deben generar "certidumbres" y para esto es necesario "un gobierno estable con una base parlamentaria sólida".
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS