Iglesias se implica con Esquerra Republicana y Puigdemont contra Llarena

Compartir en:
Un marco complejo y tenso en frentes muy diferentes:

1. El desafío del ex presidente prófugo

La Audiencia decreta libertad bajo fianza para otros dos miembros de los CDR, alta expectación y tensión ante el dictamen de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras y expediente Puigdemont.

Carles Puigdemont, el ex presidente prófugo. juega todas sus cartas sin pudor. Fuerte presión sobre el Tribunal Supremo para que anule la orden nacional e internacional de detención y archive la causa abierta desde noviembre de 2017.

Insiste en que son  las dos consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Exige además al Tribunal Supremo que aparte al instructor del caso del procés, el magistrado Pablo Llarena, por falta de imparcialidad.

Quiere ejercer como eurodiputado y utilizar el Parlamento Europeo. Asegura que tiene derecho a ocupar su escaño sin las limitaciones de la orden de detención y de ingreso en prisión que el Tribunal Supremo mantiene.



2. Pablo Iglesias se implica con Esquerra Republicana 

El líder de Podemos entra en acción de manera abierta para asumir la negociación con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en nombre de Pedro Sánchez.

El secretario general de Podemos mantuvo el lunes 23  una reunión con el presidente de ERC en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sabrià, y con la diputada Carolina Telechea (los dos del sector duro del partido).

3. Golpe de Tsunami en el concierto de San Esteban

Lo que no logró en el Clásico lo consiguió en el concierto de San Esteban del Boxing Day en un acto calculado que muestra el apoyo de las élites al conflicto, la ruptura y la secesión.

El concierto de San Esteban, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, fue utilizado para reivindicar la secesión de Cataluña. Utilizando a niños, los miembros del Orfeó Català desplegaron una pancarta del movimiento Tsunami Democràtic.

4. Sorprendente presión en Reyes Magos

Tras el fracaso de la investidura exprés en 2019, el equipo de asesores de Pedro Sánchez ha situado el segundo intento en en las fechas  del jueves 2, viernes 3 y domingo 5 de enero. Sorprendentemente La Moncloa ha despreciado los problemas de seguridad y movilidad que supondrían celebrar el debate en el Congreso de los Diputados coincidiendo con la Cabalgata de los Reyes Magos.

¿Por qué este clima fenético en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos? El PNV advirtió sobre ello apuntando a que Pedro Sánchez se arriesga por estas precipitaciones a no tener al final los votos que considera ya decididos.
Compartir en: