Iglesias negó en el Senado la conexión de Podemos y Venezuela

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El líder de Podemos compareció este jueves  ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado convocada por el PP, para hablar de la supuesta vinculación económica del Gobierno de Venezuela y Podemos.

El responsable de Podemos acudió al Senado con informes del Tribunal de Cuentas y las auditorías realizadas a su partido. Así, aterrizó con 10 querellas rechazadas por la Justicia. "Si la pregunta es que cualquier gobierno extranjero, o cualquier organización exterior, o que Podemos ha tenido cualquier tipo de financiación ilegal la respuesta es no. Y aquí traigo las pruebas", indicó. 

Pablo Iglesias se mostró tajante ante Luis Aznar, senador popular y presidente del organismo. "Si lo que pregunta es si ha habido financiación del Gobierno de Venezuela a Podemos, la respuesta es no", señaló. 

"No he trabajado para el Gobierno venezolano, pero aquí no estamos para hablar de con quién he trabajado yo, no estamos para hablar de mi vida", indicó.

Ante la insistencia del senador popular sobre los trabajos del líder de Podemos, Iglesias intentó distancia repitiendo la misma respuesta: "Estoy aquí para responder sobre la financiación de mi partido". 

Aznar respaldó sus argumentos con vídeos de un canal de televisión, Zurda konducta, en la que se menciona al secretario general y otros fundadores del partido como Juan Carlos Monedero. "Me da mucha ternura imaginarle viendo este canal, con una mantita", respondió Iglesias y añadió que "estas son opiniones mías, no comparto algunas cosas que dije en el pasado. La situación política y económica de Venezuela ahora es nefasta. Rectificar en política está bien".

Iglesias quiso ofrecer datos económicos sobre su formación, auditados por el Tribunal de Cuentas. Así se refirió a las elecciones europeas de 2014, en la que Podemos gastó 134.196 euros durante la campaña y en las que obtuvo cinco escaños. Según relató, a la organización le costó 26.832 euros la inversión por escaño.

La comparecencia de Iglesias se produce después de que el pasado lunes 3 de diciembre declarara el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú, quien ya vinculó a Podemos  con la presidencia de Hugo Chávez.

El magistrado venezolano señaló que desde que se creara el conocido como Foro de Sao Paulo, del que puntualizó que se originó por la "ultraizquierda" en los años 90 para expandirse por el mundo, éste se ha extendido por América tomando el control de las instituciones y financiando partidos "incluso en España".

Martín Tortabú destacó que esa acción del foro sigue viva "y puede tener incidencia en España". Según indicó, el objetivo sería captar fondos a través de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, con contratos de grandes obras de infraestructuras por las que los países pagarían grandes sumas y que luego quedarían sin ejecutar.
Compartir en: