Iglesias rompió a llorar ante el Congreso y exigió a Sánchez formar gobierno

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se emocionó hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del Billy el Niño, el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.

Iglesias se puso de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo. Iglesias y Zoido se han enzarzado porque el líder de Podemos solicitaba que se retire una medalla que en su día Interior concedió al polémico expolicía. 

"Su gobierno tiene competencias para retirar esa medalla que es una ignominia para la democracia española", indicó. Así, el secretario general de Podemos leyó en su intervención algunos testimonios de personas que aseguran haber padecido dichas torturas. 

Esa lectura provocó que Iglesias rompiera en lágrimas. El ministro del Interior, por su parte, insistióen que "no hay una sentencia" que reconozca como probadas tales torturas y afirmó que, si la hubiera, la condecoración se le retiraría a González Pacheco

Asimismo, recalcó que la condecoración fue concedida hace más de cuarenta años y que, además de que no se haya pedido de forma oficial, "no parece que haya tampoco justificación legal".

Una contestación que no ha gustado a Podemos, que la considera una falta de respeto para las víctimas del "torturador Pacheco", ya que defienden que si no ha sido condenado es porque se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.

Las palabras de Zoido provocaron  especialmente las protestas, con golpes sobre la mesa de su escaño, del diputado Rafael Mayoral, quien advirtió en dos ocasiones por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le ha llamado al orden.

Asimismo, Pablo Iglesias considera que Pedro Sánchez ganará la moción de censura este viernes y le pide gobernar juntos. El líder de Podemos apela al candidato para que arme un ejecutivo de coalición con dos grandes objetivos: poner en marcha los proyectos sociales que el PP mantiene bloqueados en el Congreso y que abra el diálogo territorial para resolver en conflicto en Cataluña.

En la antesala del debate, que empieza el jueves y se votará viernes en el Congreso, Iglesias llamó a Sánchez a actuar con "responsabilidad". "Es más sensato un gobierno más amplio, com por lo menos 156 diputados", indicó.  
Compartir en: