Salvador Illa insiste que podría ser diciembre cuando llegaran las primeras vacunas. (Foto: @LaHoraTVE)

Illa vuelve a insistir: en diciembre llegarían las primeras vacunas

Compartir en:
El ministro de Sanidad vuelve a reafirmarse. Salvador Illa aseguró, en el programa La hora de la 1, que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrían llegar "a finales de año o comienzos del próximo", tal y como estaba previsto, a pesar de que los ensayos clínicos de la vacuna en la que se basa esta estimación, los de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, se encuentren paralizados debido a un problema con uno de sus voluntarios. 

"Lo principal es garantizar que la vacuna es eficaz y segura", valoró el ministro, insistiendo en que "si las cosas funcionan bien y los procesos de validación son correctos, podríamos empezar a tener la vacuna a final de año o principios del próximo".

Salvador Illa se refirió así al hecho de que, aunque se encuentran suspendidos temporalmente, los ensayos de la vacuna de Oxford no han sido cancelados, y en breve podrían ser retomados si las autoridades sanitarias británicas lo estiman oportuno, por lo que el impacto de este contratiempo en el calendario previsto de vacunación no sería importante.

Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de que se cancelen definitivamente los ensayos clínicos de esta vacuna, una de las más adelantadas y prometedoras, y de la que España ha encargado más de 30 millones de dosis, con una partida inicial de tres millones en diciembre. En ese caso, Illa ha recordado que "hay como mínimo otras seis opciones".

Illa explicó que España ha acordado una estrategia común con sus socios europeos para negociar en bloque con las farmacéuticas, lo que permitirá llegar a mejores acuerdos y a "una distribución equitativa" del fármaco o los fármacos, cuando estos lleguen. "En la Unión Europea hemos decidido no ir a por una vacuna , sino a por un grupo como mínimo de siete vacunas de diferentes tecnologías", indicó.  

Pese a ello, SAlvador Illa advirtió que  "el proceso de vacunación será gradual y llevará tiempo, por lo que tenemos que mentalizarnos que las medidas de seguridad actuales seguirán durante muchos meses más". Las primeras dosis se administrarán a los grupos de mayor riesgo, como ancianos, enfermos crónicos y personal sanitario. 

A partir de ahí, la vacunación se irá ampliando al resto de la población, aunque será un proceso gradual que llevará meses e incluso años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si los principales grupos de riesgo están protegidos, el impacto de la pandemia se minimiza bastante. 
Compartir en: