Imponer a Carme Forcadell, primera batalla contra Inés Arrimadas en Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El martes 23 de enero de 2018 es la fecha límite que tiene el Parlamento de Cataluña para constituirse tras las elecciones.

En sesión constitutiva se elige el presidente y los miembros de la Mesa. Se abre a partir de ese momento un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Esto situaría el plazo máximo hasta el martes 6 de febrero. Entonces se sometería a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación, en la que al candidato le valdría la mayoría simple para ser investido.

Si tampoco lo lograra entonces, se abriría un plazo máximo de dos meses para encontrar un candidato, lo que situaría la fecha límite para votar un presidente de la Generalitat en el sábado 7 de abril. Si no fuera posible, se volverían a convocar elecciones automáticamente.

Al principio de la última legislatura se agotaron todos los plazos tanto para constituir el Parlamento de Cataluña como para investir a Artur Mas por las desavenencias que mostraron entonces JxSí y la CUP. Finalmente el candidato de consenso fue Carles Puigdemont.

Batalla en torno a Carme Forcadell

Llega en breve la primera batalla, la elección de la figura del presidente o presidenta, y la composición de la Mesa del Parlamento.

Junts per Catalunya (JxC) propondrá que Carme Forcadell vuelva a presidir el Parlamento de Cataluña. Su actuación en la anterior legislatura le ha supuesto la instrucción de una causa por rebelión y sedición en el Tribunal Supremo. Carme Forcadell, en la lista de ERC como número 4 por Barcelona, se encuentra en libertad bajo fianza de 150.000 euros.

JxC defiende restituir además la Mesa del Parlamento de Cataluña. Los miembros independentistas en la anterior legislatura eran Carme Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Las dos últimas no serán diputadas en este mandato.

Según el reparto de escaños, Ciudadanos debería ocupar dos posiciones en la Mesa; otros dos para JxC; y dos más para ERC. El PSC estaría también en la Mesa con un diputado. Pero podría haber sorpresas en esta composición de la Mesa del Parlamento de Cataluña. El Objetivo de JxC es el de conseguir en general en esta legislatura el apoyo de los Comunes (CxC), la meta personal sobre todo de Artur Mas.

Todo está pendiente además en torno a la gran cuestión que marcará las posible mayorías. El asunto crucial de si los ocho diputados independentistas encarcelados o fugados a Bruselas pueden ejercer el voto en la sesión constitutiva o deben renuncian al escaño.

Ciudadanos, actuando con cautela, no cree obviamente que Carme Forcadell sea la presona indicada para un Parlamento de Cataluña que debería trabajar por la eficacia y la reconciliación. Inés Arrimadas ha sido muy tajante. Sabe que es la primera gran batalla.
Compartir en: