TERRIBLE DOLOR

La incógnita de si el drama de Beirut fue fortuito o un ataque planificado

Grandes incógnitas sobre la destrucción sin precedentes en Beirut. (Foto: ABC News)
Grandes incógnitas sobre la destrucción sin precedentes en Beirut. (Foto: ABC News)
Profundas incógnitas sobre la destrucción de un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Pudo ser un accidente fortuito o un ataque planificado por servicios secretos. Provocó la destrucción de Beirut.
El gobernador de Beirut confirmó que la explosión dejó 300.000 personas sin hogar y daños materiales por 3.000 millones de dólares. Las cifras de muertos, desaparecidos, heridos muy GRAVES y heridos en general son aterradoeas. El impacto emocional es enorme. Quedarán marcadas generaciones enteras.



El misterio permanece y es intenso. ¿Fue un accidente provocado -un ataqye con un misil- o un accidente fortuito? La explosión fue registrada por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos como un terremoto de magnitud 3,3

En el primer balance, más de 100 personas murieron y 4.000 resultaron heridas en las dos enormes explosiones ocurridas en el puerto de Beirut que devastaron barrios enteros de la ciudad.



La capital del Líbano, Beirut, fue, declarada ciudad “siniestrada”. Se despertó conmocionada tras estas explosiones de tal potencia que fueron registradas por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) como un terremoto de magnitud 3,3.

En el epicentro de la explosión, cuya onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia, el panorama fue apocalíptico.

El primer ministro, Hasan Diab, decretó un día de duelo nacional y prometió que los responsables “rendirán cuentas”. El gobierno apunta a un cargamento de nitrato de amonio almacenado "sin medidas de precaución" en el puerto.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro ante el Consejo Superior de Defensa.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales. Los enigmas se agolpan. ¿Era un gigantesco depósito para preparar ataques y atentados?

El martes se oyó una primera explosión en Beirut, una ciudad de unos dos millones de habitantes, seguida de otra, muy potente, que provocó una gigantesca nube de hongo en el cielo. Los edificios temblaron y las ventanas quedaron destrozadas a varios kilómetros a la redonda.

La gigantesca tragedia se produce en el peor momento del Líbano. A la peor crisis económica en décadas, se sumó una depreciación monetaria inédita, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias. Una pavorosa crisis económica, política y social que abre profundas incógnitas sobre el futuro del Libano y su viabilidad como Estado en Oriente Medio.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS