Kristalina Georgieva con el vice primer ministro chino Liu He. (Foto: @KGeorgieva)

Indec confirmó inflación de 53,8%, polémica Mújica y la mediación de Francisco

Compartir en:
Argentina en el foco de la inquietud económica en Nueva York y en las Bolsas de Europa. Preocupa la situación de la provincia de Buenos Aires así como un clima de creciente tensión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Hernán Lacunza, último ministro de Hacienda de Mauricio Macri, y titular de la cartera económica durante casi toda la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, respondió al gobernador Axel Kicillof. Rechazó de plano que responsabilizara a la anterior Administración.

Negó las críticas y los argumentos de  Axel Kicillof para aplazar el pago del bono que vence este mes. A través de su cuenta personal de Twitter, aseguró que hay recursos para hacer frente a los vencimientos de enero.

En este clima tenso, polémica en con las declaraciones del ex presidente de Uruguay José Mujica, contra Luis Lacalle Pou. Rechazó ña  idea del presidente de flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos. Recalcó que los incentivos fiscales deberían enfocarse de forma muy distinta. “En vez de traer 100.000 cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, afirmó al Legacy Media El Observador

En este clima bronco, gran impacto en Buenos Aires, y en la Bolsa de Nueva York, del dato de Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). La inflación argentina fue en 2019 del 53,8%, la más elevada en 28 años. La sanidad y los medicamentos lideraron la subida de precios, con aumentos de hasta el 72%.

Argentina cerró 2019 con la inflación más alta de América Latina (al margen del caso excepcional de Venezuela). Se trata del dato más demoledor en los últimos 28 años. Un hito inquietante para Alberto Fernández mostrando una situación fuera de control. El nuevo presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se mostró cauto ante un escenario peligroso. En cualquier momento puede estallar una nueva crisis del peso argentino.

En este escenario que se está perfilando cobra especial importancia la relación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional y las decisiones que adopten Alberto Fernández y Kristalina Georgieva. Esta situación inquieta a Francisco. El Papa quiere convertir a Ciudad del Vaticano en un marco de encuentro y diálogo entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

Francisco recibirá a Alberto Fernández el viernes 31 de enero. Será un encuentro en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano. En el mes de diciembre, el Papa saludó a la primera dama, Fabiola Yañez. Fue una reunión con cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Alberto Fernández colocó por su parte el encuentro con Jorge Bergoglio de forma preferente en su hoja de ruta. Pero ahora cobra una mayor importancia. Cuando Alberto Fernández viaje a Roma, Cristina Kirchner se convertirá en la jefa de la Casa Rosada. Un test que el Papa observará.

En Ciudad del Vaticano, Francisco quiere además que haya un marco de encuentro  de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva. Francisco sabe que el momento económico y político es muy delicado en este retorno del peronismo al poder.
Compartir en: