El independentismo, sacudido por el significado del triunfo de Inés Arrimadas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Carles Puigdemont emitió a través de las redes sociales, con una carátula con el escudo de la Generalitat y el lema Mensaje de Fin de Año del Presidente de la Generalitat, su supuesto discurso institucional. Emplazó a Mariano Rajoy a negociar pero evita aclarar si regresará a Cataluña.

Junts per Catalunya (JxCat), dirigido por Elsa Artadi, guarda sus cartas. Mantiene su desprecio a Ciudadanos e ignora a Inés Arrimadas. Se niega a reconocer la aplicación del artículo 155 y sólo contempla el retorno directo de Carles Puigdemont para volver al que fue su despacho Ni jueces, ni cárcel. Ni ley, ni Constitución.

Incógnitas sobre el futuro del expresidente cesado y también sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras, al arrancar 2018 en la prisión de Estremera.

¿Qué va a suceder? Por lo pronto la constatación de que el independentismo quedó sacudido por el significado del triunfo de Inés Arrimadas.

El 17 de enero, precisamente en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, comienza el proceso para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

Las doce incógnitas que se abren en la XII legislatura del Parlamento de Cataluña son importantes:

1. Actas. Los diputados electos deberán recoger su acta para acceder a su condición de parlamentarios.

2. Fugas y prisión. En estos momentos Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) tienen a cinco diputados electos en Bruselas (Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comí y Meritxell Serret) y tres en prisión preventiva (Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Oriol Junqueras).

3. Sin delegación de voto. Los diputados electos pueden nombrar a una persona para que pueda recoger su acta de diputado. Pero, y es lo crucial, no pueden delegar su voto.

4. Mayoría absoluta cuestionada. Si los ocho diputados (JxCat y ERC) no recogen su acta de diputado, y no asisten a la sesión del Parlamento de Cataluña, las fuerzas del independentismo perderían la mayoría absoluta.

5. Dilema del relevo en las llistas. Podrían ceder su posición, y permitir el relevo por los siguientes nombres de las listas de JxCat y ERC. Supondría el paso al costado tanto de Carles Puigdemont como de Oriol Junqueras.

6. Mesa y Presidencia de la Cámara. Un interrogante también clave, como apuntó Inés Arrimadas en su balance de la situación política, se centra en la constiutución formal de la XII legislatura del Parlamento de Cataluña, la elección de la Mesa y de quién va a presidir la Cámara. En principio la composición de la Mesa es la siguiente: Ciudadanos (2), JxCat (2), ERC (2) y PSC (1).

7. Debates. El primer debate de investidura será el 31 de enero. Su desenlace implica mayoría absoluta, 68 de los 135 diputados. Si JxCat y ERC (66 escaños entre las dos fuerzas) presentan un acuerdo con respaldo a un único candidato, necesitarán el voto de la CUP (4 diputados). El segundo, el 2 de febrero, con mayoría simple.  En este caso, un candidato independentista de JxCat o ERC necesitaría la abstención de la CUP.

8. La fecha límite. Si noy acuerdo en la segunda sesión de investidura, se abre un plazo máximo de dos meses. El 2 de abril, el Parlamento quedaría disuelto si no se produce un acuerdo. A finales de mayo o en el mes de junio serían las nuevas elecciones.

9.- El rol de Inés Arrimadas. Ciudadanos no es un partido de derechas. Ni está a la derecha del Partido Popular como han señalado en error político tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias. El triunfo de Inés Arrimadas es el de un partido liberal, urbano y laico. Y es además una organización política constitucionalista, de defensa de la ley, la Constitución de 1978, la autonomía avanzada de Cataluña en el marco del espacio político de España, y de pleno apoyo a la Unión Europea y la Zona euro.

10. El peso del centro político. Ciudadanos ha recibido votos en Cataluña de la derecha y de la izquierda.

11. El peso de Barcelona. Atención a que está asentado en Barcelona muy por delante de los Comunes de Ada Colau y Pablo Iglesias.

12. Ciudadanos, una posición no independentista. Ha recibido el apoyo de forma masiva en las grandes ciudades y núcleos urbanos de Cataluña (el concepto de Tabarnia, la zona metropolitana de la costa entre Barcelona y Tarragona). El partido de Inés Arrimadas se ha dirigido también a quienes no son independentistas y sienten con la misma fuerza Cataluña, España y la Unión Europea. Inés Arrimadas podría ser ahora la llave de la solución con un pacto transversal. Los sectores moderados y no independentistas de JxCat (PDeCAT), ERC y los Comunes no deberían de olvidarlo en la necesidad de hallar una salida que no sea radical ni unilateral al conflicto política de fractura en la sociedad catalana.