Salvador Illa será ministro hasta el comienzo de la campaña. (Foto: RTVE)

Indultos antes de las elecciones, un factor clave para Salvador Illa

Compartir en:
¿Cómo impulsar y conseguir los indultos antes de las elecciones en Cataluña.¿ Si se producen, serán el factor realmente definitivo que puede abrir un vuelco político inesperado en Cataluña. Salvador Illa es muy consciente que será el factor clave. Exigirá a Pedro Sánchez a la vez enorme valentía y prudencia, conversaciones dicretas y lograr sobre esta delicada, pero crucial cuestión, un acuerdo tipo Grosse Koalition, un pacto a la alemana.



Salvador Illa, en declaraciones a Lola García en La Vanguardia, fue muy claro y tajante en el debate abierto de los indultos:

"Nadie tiene que tener privilegios ni perjuicios, todo el mundo tiene derecho a que se planteen y el Gobierno tiene la obligación de tramitarlos. Abrir una década fructífera para Cataluña y para España requiere aliviar tensiones, favorecer el diálogo y mirar hacia el futuro, siempre con respeto a la ley".



Por su parte la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que el Gobierno "siempre ha sido valiente" a la hora de afrontar el "conflicto político" en Cataluña. Confirmó que quieren darle a esta situación "un cauce de diálogo" y "encontrar una solución consensuada", aseguró sobre si el Gobierno concederá el indulto a los independentistas catalanes presos.



"El Gobierno va a cumplir con su compromiso de su acuerdo de investidura de intentar una solución dialogada, para un conflicto en Cataluña que dura ya demasiado tiempo", subrayó en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

La ministra ha pedido respetar el procedimiento y no adelantar acontecimientos sobre la tramitación de esos indultos solicitados para los condenados por el procés, porque todavía no han llegado a la mesa del Consejo de Ministros, y siguen siendo objetivo de los informes correspondientes.

Eso sí, ha querido añadir que, "una vez constatado el respeto absoluto al procedimiento y a la legalidad", el Gobierno "siempre ha sido valiente a la hora de plantear que este país tiene que afrontar los conflictos y retos que, a pesar de la pandemia, siguen latentes".

"Que en este momento todos hayamos puesto la prioridad en lo que teníamos que poner, que es salvar vidas e intentar que el tejido productivo no se cayera, no puede obviar que tengamos desde más tiempo del que nos hubiera gustado una situación de conflicto político en Cataluña a la que el Gobierno quiere dar cauce de diálogo y quiere encontrar una solución consensuada", ha subrayado.

"Creo que los catalanes merecen tener un escenario de estabilidad política y tranquilidad y no de permanente crispación porque a algunos les interese moverse en esta polarización", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que lo que quiere el Gobierno es "que este país transite en la paz, en la armonía y en la capacidad de entendimiento" y de "reconocimiento al diferente, en la pluralidad de todas las sensibilidades que cohabitan" en España. "Y el que no quiera aportar, al menos que no estorbe", ha añadido.

Preguntada sobre si cree que la mayoría de los españoles entenderían que se les concedieran los indultos a los presos independentistas, Montero ha insistido en que no hay que "anticipar ninguna posición" y que "lo importante es que los procedimientos sigan su camino".

No obstante, ha asegurado que está segura de que "la aspiración del conjunto de la ciudadanía en España es a una convivencia en armonía y en paz". "A eso aspiramos todos, vivamos en Andalucía o en Cataluña, y mucho más en Cataluña, cuando ha habido crispación social en los últimos tiempos y hay una cierta fatiga de la sociedad catalana de vivir permanentemente en la bronca", ha manifestado.
Compartir en: