Inés Arrimadas convierte a Ciudadanos en la segunda fuerza en Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importante primera encuesta antes de cerrarse el martes 7 de noviembre las candidaturas para las elecciones autonómicas en Cataluña del jueves 21 de diciembre.

La encuesta de GAD3 para La Vanguardia tiene ocho cuestiones relevantes:

1.- Un 60% aprueba esta convocatoria de elecciones en base a la aplicación del artículo 155 tras la declaración unilateral de independencia.

2.- El sondeo refleja una participación histórica superior al 80%, nunca producida en la historia de la democracia a esos niveles en Cataluña.

3. La encuesta refleja, antes de formalizarse las candidaturas, la subida sin techo de Ciudadanos bajo el liderazgo de Inés Arrimadas.

4.- Hay igualmente una subida, respecto a anteriores comicios, tanto por parte de Ciudadanos como del PSC (Partido Socialista) y PPC (Partido Popular).

5.- El sondeo no contempla la ruptura formal del PDeCAT con Santi Vila

6.- La CUP (partido antisistema y anticapitalista) retrocede en esta primera mirada sobre todas las fuerzas políticas.

7.- La suma de ERC, PDeCAT (con sus incógnitas abiertas) y la CUP podría quedarse en 66 diputados. La mayoría del Parlamento de Cataluña se halla en 68 escaños. La mayoría independentista de la anterior legislatura, de 72 diputados, de la lista de Junts pel Sí y la CUP, se podría ver reducida por tanto a 66 escaños. 



Los datos del sondeo de GAD3

- Esquerra Republicana, primera fuerza política. Duda aún sobre su candidato en la campaña. Marta Rovira dejó abiertas dos puertas en su conferencia de prensa del viernes. Junts pel Sí (JxSI) obtuvo 62 escaños en los anteriores comicios. Ahora, como ERC, estaría entre 46 y 45, y 29,3%. La figura de Oriol Junqueras puede quedar dañada en la campaña por la fuga de empresas de Cataluña antes de la aplicación del artículo 155. La campaña va a ser muy importante.

- Ciudadanos, segunda fuerza política. Superó la barrera del 20%. Estaría entre 28 y 27 escaños con 20,6%. En la precampaña, Inés Arrimadas ha logrado colocar a Ciudadanos en una dinámica de crecimiento en toda Cataluña. El duelo entre Oriol Junqueras e Inés Arrimadas está abierto en toda su importancia crucial. En los anteriores comicios, Ciudadanos obtuvo 25 escaños.

- El PSC (Partido Socialista, PSOE), de Miquel Iceta, tercera fuerza política con entre entre 20 y 19, y 14,6%. En la anterior elección, 16 escaños.

- Es una incógnita la cuarta fuerza política. El sondeo coloca a PDeCAT, pasando del espacio que compartía de 62 escaños en la lista de JxSI a entre 15 y 14 con 10.4%. La encuesta de GAD3 no contempla aún la ruptura con Santi Vila y su apuesta de crear una fuerza catalanista con respeto a la legalidad y la Constitución. Otros gurús de marketing político apuntan a que Santi Vila podría convertir a su nueva marca en la cuarta fuerza. Habrá que esperar al anuncio final de las candidaturas.

- PPC (Partido Popular, PP) de Xavier García Albiol, la quinta fuerza política. Entre 12 y 10 escaños con el 8,7%. En las anteriores elecciones, 11 escaños.

- CEC (Catalunya En Comú, antes CSQP) (los llamados comunes), la sexta fuerza  política, entre 10 y 9 escaños, con 8,3%. CSQP obtuvo 11 escaños en las anteriores elecciones.

- CUP (Candidatura de Unidad Popular) (los llamados cuperos), entre 8 y 7 escaños con 6,3%. En las anteriores elecciones, 10 escaños.

Arranque en Sant Andreu de Llavaneres

Antes de conocerse este sondeo, Inés Arrimada, la candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat, prometió que si es elegida luchará para “volver a unir a los catalanes”. Eligió para su primer mitin de la precampaña la localidad de Sant Andreu de Llavaneres, cuyo Ayuntamiento la declaró persona non grata. Inés Arrimadas se refirió a ello.

Aseguró que lo grave no es haber sido declarada persona non grata, sino que los independentistas pretendan hacer lo mismo en Cataluña con quienes no piensan como ellos. Dijo que el nacionalismo “siempre hace lo mismo, señalar, criminalizar e impedir hablar”.

En referencia a la salida de empresas de Cataluña, apuntó que “el nacionalismo empobrece siempre” afirmando además que "han fracturado la sociedad catalana y han dividido familias”.

El segundo objetivo de Inés Arrimadas si gana las elecciones, a las que hizo un llamamiento a “votar en masa”, será “recuperar la buena imagen que siempre ha tenido Cataluña”.

Instó además a desmantelar la “fábrica de hacer mentiras”. “Desgraciadamente se han ido muchas empresas, pero la que debería irse es la fábrica de hacer mentiras de Junqueras, Puigdemont y Forcadell”, expresó Inés Arrimadas. La campaña más crítica en la historia de Cataluña quedó abierta con toda su trascendencia.
Compartir en: