Inés Arrimadas es la nueva presidenta de Ciudadanos. (Foto: @InesArrimadas)

Inés Arrimadas, el dilema de la convergencia o solo un partido de centro

Compartir en:
Inés Arrimadas se impuso el domingo a Francisco Igea en las primarias de Ciudadanos con 9.481 votos (el 76,91%) frente a 2.752 (el 22,32%) de la lista "crítica". El tercer candidato el militante de base Ximo Aparici, obtuvo 94 apoyos. De este modo, la actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso se convirtió en la nueva presidenta del partido. A partir de ahora, Inés Arrimadas tendrá, sobre todo, que recuperar al votante desencantado con Ciudadanos

Fuentes del partido señalaron que la participación fue de 12.328 votantes, un 59,5% de los afiliados, un aumento de 25 puntos respecto a 2017. El voto telemático ha sido elegido por el 58,41% de los militantes.

Arrimadas defendió durante su campaña los acuerdos con el Partido Popular y “no blanquear a Sánchez” con nuevos pactos, mientras que Igea abogó por abrirse “y no quedarse en la trinchera”.

Con estos resultados, Marina Bravo se convierte en la nueva secretaria general del partido, mientras que Carlos Cuadrado y Joan Mesquida ocuparán las dos vicesecretarías. Cuadrado, vicesecretario primero, aglutinará todo el poder orgánico del partido; mientras que Mesquida estará centrado en asuntos políticos y de programas.

Una vez elegida la nueva dirección, para cerrar la etapa de Albert Rivera , falta celebrar el próximo fin de semana la Asamblea General de Ciudadanos en la que los compromisarios votarán las enmiendas a las ponencias de Estatutos y Estrategia, incluida la enmienda a la totalidad de Igea, que no tiene posibilidades de prosperar. 

Para Inés Arrimadas se abre ahora el dilema. Enfilar Ciudadanos hacia una convergencia con el Partido Popular, en lo que podría ser una federación de centro derecha, sería la primera opción. O apostar por un proyecto autónomo de centro, aunque ahora sea trágil tras su desplome en las últimas elecciones.

Compartir en: