Inés Arrimadas dispuesta al pacto transversal si hay fuga final de Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Interesantes precisiones en el programa Espejo público de la cadena Antena 3.

Ciudadanos
rechaza de plano los ataques a Inés Arrimadas, lamentando los nervios en el Palacio de La Moncloa y en el cuartel general del Partido Popular.


Los escenarios son los siguientes:

1. Carles Puigdemont, desde su fuga en Bruselas, defiende un gobierno tripartito, encabezado por él, con JxC, ERC y la CUP. Tendría el apoyo de 70 diputados. Sería un Ejecutivo independentista con el único objetivo de un referéndum para aplicar la proclamación de la república y la escisión de España. Este plan tiene un primer problema. En el momento en que Carles Puigdemont regrese a España será detenido.

2. Un plan de Esquerra Republicana apuntaría a Marta Rovira con sus votos, 32, y la suma de PSC (17) y Cec Podem (8). En esa hipòtesis, Ciudadanos ya ha anunciado su rechazo (36). También se opondría PP (4). Podría producirse la abstención de JxC y CUP. Marta Rovira, en ese hipotético escenario, sería investida presidenta en la segunda votación con 57 votos a favor, 40 en contra y 38 abstenciones. Es una incógnita la evolución de la situación personal y política de Oriol Junqueras.

3. Inés Arrimadas por su parte está dispuesta a conversaciones para un pacto transversal. Necesitaría para ser presidenta de la Generalitat los apoyos de PSC y PP, y la abstención de CeC Podem y ERC. Sería un hipotético escenario de 57 votos a favor, 38 en contra (JxC y CUP) y 40 abstenciones (ERC y CeC Podem). Supondría un cambio copernicano y un pacto entre fuerzas de muy diferentes sensibilidades.

Tabarnia no es una broma

Carlos Carrizosa, número dos de Ciudadanos para las pasadas elecciones del 21 de diciembre, ha contestado a los reproches que el Partido Popular (PP) ha lanzado por no intentar formar gobierno.

"Ciudadanos nunca tira la toalla en defensa de los catalanes y del resto de España, por lo tanto no renunciamos absolutamente a nada. Lo que hemos dicho es que esperamos a ver qué pasa porque lo que sí que sabemos es sumar y ciertamente hemos ganado las elecciones, pero hay partidos entre ellos el PP que han pinchado estrepitosamente" y por ello no tienen los números para empezar esas negociaciones.

El análisis de Carrizosa pasa por esperar a ver qué ocurre con la negociación que ha de empezar entre Esquerra, JxCat y la CUP teniendo en cuenta que hay diputados imputados, en prisión y otros huidos.

La estrategia de Ciudadanos pasa por el lema Wait and See (esperar y ver) ya que según ha explicado Carrizosa "no tenemos otra que esperar" ya que "hasta que no haya unos movimientos por parte del bloque independentista que veamos si verdaderamente son capaces de articular un gobierno y luego cuando veamos también cuál es la posición de Podemos del PSC y del PP yo creo que podremos decirles algo más concreto que ahora".

En la misma línea el político de Ciudadanos ve las declaraciones de Rafael Hernando "desvinculadas de la realidad" y apunta a que "se deban al nerviosismo que a nivel nacional ha despertado en el PP estos resultados.

"Ciudadanos ha sacado 36 diputados frente a los 4 escaños que ha sacado el PP que está en el Gobierno de España y que el PP haya quedado de los últimos de Cataluña es evidente que está costando sangre sudor y lágrimas digerir esto al PP", apuntó.

"Nosotros no miramos lo que hacen ellos, si el PP está nervioso que se tranquilice. Nosotros estamos pendientes de lo que pasa en Cataluña, de lo que hacen los independentistas, no de lo que hace el PP ni los socialistas, ya sabemos lo que han hecho en campaña que ha sido pinchar nosotros lo que hemos hecho ha sido ganar", subrayó.

Preguntado sobre el movimiento que en las últimas horas está alzando la voz reivindicando una Barcelona independiente de Cataluña, Carrizosa ha considerado que les parece "útil para poner negro sobre blanco lo que es la inmensa contradicción del independentismo". 

"El tema Tabarnia es como una broma porque nosotros asumirlo como partido no podemos asumir algo así que supone poner fronteras en pleno siglo XXI. Pero el tema Tabarnia pone en evidencia que hay una zona grande de Cataluña, que además es la más próspera que no vota independentista y esto a los independentistas les da mucha rabia", dijó el número dos de Ciudadanos.
Compartir en: