Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos. (Foto: @Congreso)

Inés Arrimadas emerge como la líder más lúcida en el debate tóxico

Compartir en:
La ultraderecha (Vox) planteó un órdago en toda regla a la derecha (Partido Popular). Sin duda ha sido el escenario deseado (buscado) en la sala de mapas de La Moncloa donde Iván Redondo dirige las operaciones como mano derecha de Pedro Sánchez. Fue el además quien acuñó la coalición de PSOE y Podemos y abrió el Consejo de Ministros a Pablo Iglesias.



En este escenario sólo Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, el partido de centro, mantiene su apuesta de apoyo a un escenario de centro izquierda y a un acuerdo político entre PSOE, Ciudadanos y Podemos en cuestiones esenciales y prioritarias como la lucha contra la COVID-19 y los próximos presupuestos (PGE).

Inés Arrimadas fue la única líder que contestó ampliamente, y con corrección en las formas, a Santiago Abascal, subrayando de forma tajante y con lenguaje bien claro que "la indignación y el cabreo no son un proyecto político".



La líder de Ciudadanos lamentó que "muchos españoles en la vida volverán a votar porque están hartos de los debates estériles de la política". Y subrayó la inutilidad de la moción. "Cuando acabe, habrán muerto 130 españoles más", subrayó.

Subió a la tribuna de oradores para defender el no de su grupo a la moción de Vox. Desde el primer momento profundizó en la inutilidad de la utilización de la herramienta de la moción de censura en medio de la segunda oleada de la pandemia del coronavirus.



Recordando los datos de la evolución de la COVID-19 en España, lamentó que mientras los diputados se encuentran en el Congreso, "un español muere cada siete minutos".

"Cuando acabe esta moción, habrán muerto 130 españoles más. La segunda ola ya está aquí y es una vergüenza que no se haya aprovechado para hacer bien los deberes", enfatizó. "Otros países se han puesto las pilas y hoy no se enfrentan a una segunda ola, nosotros estamos en peores circunstancias ahora, porque los sanitarios están ya cansados, las familias cada vez peor y los autónomos sin dinero", expresó de forma dramática.

Apuntó que “en el Congreso asistimos a un discurso que ha sido calificado por la prensa internacional como un debate tóxico". Además, señaló "tenemos que escuchar lecciones de democracia de la CUP o de Bildu o discursos trasnochados de virus chino". Lamentó y advirtió que tras este clima de tensión en el Congreso "hay muchas personas que en su vida volverán a votar a nadie porque están cansados de los debates estériles de la política".

Razonó al candidato a la presidencia, Santiago Abascal, sus motivos para votar no a la moción. "Estamos en medio de la tragedia, tenemos que poner a la gente a salvo, salvar vidas y empleos. Qué propone usted, ¿ir a unas elecciones?, ¿sacar a la gente a la calle?. Las mociones de censura en nuestro país son constructivas", indicó.

Censuró a Abascal que las mociones "se hacen para debilitar al Gobierno". Pero recalcó la paradoja de que el Gobierno "se encuentra feliz". "No se han percatado de lo felices que están los señores socialistas y de Unidas Podemos, Sánchez apenas ha podido contener la euforia", le recalcó a Santiago Abascal.

También le reprochó que carezca de programa político como alternativa al del Gobierno de coalición. "La indignación y el cabreo no es un proyecto político", le subrayó. Inés Arrimadas aseguró que comparte el "cabreo" de Vox, pero que no quieren al partido de Santiago Abascal al frente del país. "Hay que decir qué modelo de España queremos y mi España es más moderna libre y unida de la que ustedes han presentado hoy aquí", le respondió con firmeza a Santiago Abascal reflejando la sensibilidad de muchos votantes moderados de izquierda, centro y derecha que consideran inacptables los planteamientos de la extrema derecha y el clima de odio que crece en la pugna continua de Vox con Podemos.

En Europa, en Alemania, sería impensable e inaceptable el órdago de la ultraderecha (AfD) contra la derecha (La Unión, CDU). En Bruselas, inquieta tanto el fenómeno de la ultraderecha de Vox como la falta de inteligencia política de la derecha (Partido Popular) de no esablecer una relación estrecha con el PSOE ante las enormes dificultades. La podemización de Pedro Sánchez es además el escenario más peligrsos en todas las direcciones. Ursula von der Leyen y Angela Merkel lo observan como una bomba en el sur de Europa que urge desactivar.

El Congreso de los Diputados

En el actual Congreso de los Diputados (mayoría absoluta de 176 diputados), la actual composición es la siguiente:

- PSOE (Partido Socialista, izquierda): 120 diputados
- PP (Partido Popular, derecha): 89 diputados
- Vox (Ultraderecha): 52 diputados
- UP-Unidas Podemos: Podemos + IU-; En Comú Podem (Cataluña) y En Común (Galicia) (ultraizquierda, fuerza anticapitalista): 35 escaños
- ERC (Esquerra Republicana, partido republicano independentista de Catauña): 13 escaños
- Ciudadanos (Partido liberal, laico y de centro): 10 escaños
- JxCat (Alianza electoral catalana independentista impulsada por Carles Puigdemont): 8 diputados.
- Partido Nacionalista Vasco (PNV) (partido constitucionalista) : 6 scaños.
- EH Bildu (partido independentista vasco de extrema izquierda): 5 diputados
- Otros fuerzas minoritarias: Un total de 12 diputados

El Bundestag

En el Bundestag (Parlamento Federal o Dieta Federal), en Alemania, la actual composición de escaños es la siguiente:

- La Unión (derecha democristiana): 246 diputados-
La Unión está formada por la CDU, 200 escaños, el ala moderada, y la CSU, 46 diputados, el ala más conservadora que existe sólo en el Land de Baviera,
- SPD (izquierda socialdemócrata): 152 diputados
- AfD (Alternativa para Alemania) (la ultraderecha): 88 diputados
- FDP (partido liberal): 80 diputados.
- Die Linke (La Izquierda) (neocomunista, escisión del SPD); 69 escaños.
- Verdes (partido ecologista transversal): 67 escaños.
- Independientes: 6
- LKR (reformadores-liberal-conservadores): 1
Compartir en: