El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. (Foto: @Congreso)

Inés Arrimadas frente a Junqueras y Rufián, la opción de Sánchez

Compartir en:
Composición actual del Congreso de los Diputados
(Elecciones generales 2019/10N) (Mayoría absoluta: 176 escaños)

Cuatro principales fuerzas

- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
120 escaños

- Partido Popular (PP)
89 escaños

- Vox 
52 escaños

- UP: Unidas Podemos (Podemos + Izquierda Unida, IU), En Comu Podem (Cataluña) + En Común (Galicia)
35 escaños

Resto de fuerzas políticas

ERC-S ( Esquerra Republicana-Sobiranistes) : 13 escaños
EH-Bildu: 5 escaños
NA+: 2 escaños
Ciudadanos: 10 escaños
MP (Más País:) 3 escaños
BNG: 1 escaño
JxCat (Junts per Catalunya): 8 escaños
CUP-PR (Candidatura de Unidad Popular-Por la Ruptura): 2 escaños
PRC (Partido Regionalista de Cantabria): 1 escaño
PNV: 6 escaños
CC-PNC-NC (Coalición Canaria): 2 escaños
¡Teruel Existe! (TE): 1 escaño

Pedro Sánchez ha logrado prorrogar el estado de alarma hasta el 7 de junio con los votos de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. En la nueva prórroga, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se convierte en la única autoridad. Salen del mando único los ministros de Defensa, Interior y Transportes.



Pedro Sánchez logra la aprobación del Congreso de los Diputados para mantener el estado de alarma durante 15 días más y no 35 (su plan inicial). Lo consigue con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Logra la mayoría absoluta pero abre un panorama de ruptura y debilidad. Sus socios de investidura han empezado a abandonarle.

Atención a este debate en la Cámara.

- ERC (uno de los socios básicos para la investidura de Pedro Sánchez) lamentó el giro al negociar con Ciudadanos. Advirtió de las incógnitas sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Hoy enrabiamos a mucha más gente, llevándonos por delante el espíritu de la investidura, que despertó mucha ilusión", dijo el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián.

- El líder de Más País, Íñigo Errejón, se atribuyó para sus dos votos la salvación in extremis del decreto de estado de alarma. También activó sus mensajes de advertencia y peligro. "La mayoría de la investidura se desvanece", sentenció.

Ciudadanos, con sus 10 escaños, y PNV, con seis, ayudarán al Gobierno a que la prórroga continúe 15 días. Pero Ciudadanos advirtió que no son socios permanentes.
 
- Duro debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado.

Cadena de avisos de socios y posibles aliados (entre los partidos de la izquierda y los nacionalistas).

- Junts per Catalunya, Más País y hasta el BNG advirtieron a Sánchez. Solo Errejón reveló que continuará por ahora en el sí. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, agradeció correcciones del estado de alarma y anunció el apoyo de los seis diputados.

Importante  las cuestiones de fondo abiertas ahora en canal en esta legislatura. Son seis enigmas:

1. Sánchez no debería facilitar la llegada de Oriol Junqueras a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Supondría desautorizar al Tribunal Supremo que condenó al líder de ERC por los delitos de sedición y malversación a 15 años de prisión y de inhabilitación.

2. Deberían reflexionar conjuntamente el Partido Popular y Ciudadanos sobre la gravedad de la insistencia de Esquerra Republicana (ERC) en pedir el indulto de Oriol Junqueras.

3. Inés Arrimadas se agiganta, y proyecta el verdadero significado de su victoria en Cataluña (primer partido más votado y primer partido en número de escaños en el Parlamento de Cataluña), al abrir una vía de apoyo a Pedro Sánchez frente a Esquerra Republicana.

4. Muy relevante la primera derrota de Pedro Sánchez en la geometría variable (no puede existir a la vez un pacto con Ciudadanos y ERC).

5. ERC es la opción que prefiere Pablo Iglesias para negociar los Presupuestos.

6. Inés Arrimadas no solo ha apoyado una nueva prórroga. Le ha ofrecido al Gobierno lealtad para avanzar en una plena vía constitucional.

Un gesto especialmente valioso en momentos claves de negociación con la Comisión Europea. Un apoyo de Inés Arrimadas (cuya figura sube en los sondeos) que podría arrastrar al Partido Popular, al PNV y a formaciones minoritarias moderadas a forjar una mayoría que se traduzca en estabilidad política ante desafíos económicos de extrema necesidad que angustian más que preocupan.

Si Pedro Sánchez no forja un pacto coherente de estabilidad, no hay ninguna viabilidad para la legislatura en un momento crucial de España y de la Unión Europea.
Compartir en: