Inés arrimadas emerge en un rol inesperado. 8Captura: UN/ABC)

Inés Arrimadas frente a la presión del Pacto Frankenstein

Compartir en:
"Los que quieren ver caer a nuestros gobiernos autonómicos (los pactos de Ciudadanos con Partido Popular) se van a quedar con las ganas", el subrayado especial de Inés Arrimadas a ABC en su edición de este domingo 10. "No voy a bajar ni un ápice mi crítica y exigencia al Gobierno. Ha habido errores  enormes de gestión e intentos de taparlos", afirmó la presidenta de Ciudadanos.



Atención especial a Inés Arrimadas y su nuevo protagonismo con el efecto arrastre que tuvo para forjar una nueva mayoría absoluta de 178 escaños que permitió a Pedro Sánchez superar su crisis política más grave desde su llegadas a La Moncloa.

PSOE (120), Unidas Podemos (UP) (35), Ciudadanos (10), PNV (6), Más País (3), Coalición Canaria (CC) (1), Nueva Canarias (NC) (1), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) (1) y Teruel Existe (TE) (1) son la nueva mayoría frente al fenómeno del Pacto Frankenstein (la alianza que Alfredo Pérez Rubalcaba consideraba inaceptable con Esquerra Republicana de Cataluña).

La votación de la nueva prórroga del estado de alarma mostró la fractura de la llamada foto de Colón, Ciudadanos, como partido liberal, de centro y laico, votó a favor de la prórroga. Partido Ppular, la derecha, la fuerza democristiana, se abstuvo. Vox (52), extrema derecha, se opuso en alianza con ERC (12), JxCat (8), CUP (2) y FAC (Foro de Ciudadanos o Foro Asturias (1).

En la abstención se situaron PP (88), EH-Bildu (5), UPN (2), BNG (1) y ERC (el diputado Joan Josep Nuet de Soberanistes que comparte grupo con Esquerra) (1).

El voto en contra de ERC y la tardía absteción del PP colocó a Inés Arrimadas en figura clave para armar una nueva mayoría de 178 diputados que puede aprobar los Presupuestos de 2020, la clave de la legislatura. Sobre todo para Esquerra Republicana y Podemos, un escenario político totalmente inesperado.
Compartir en: