Inés Arrimadas y Marta Rovira, el duelo final en la encrucijada de Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Miércoles 20 de reflexión tras una intensa y agitada campaña electoral en Cataluña. Todo está apuntando a nuevos escenarios emergentes a partir del viernes 22:



1. Ciudadanos, bajo el liderazgo de Inés Arrimadas, puede culminar la sustitución del PSC en la Cataluña más urbana. El Legacy Media ABC, el diario liberal que es el periódico de cebecera de Vocento, reflejó en su portada la fuerza con la que Inés Arrimadas, una mujer valiente, culminó su campaña.

2. Esquerra Republicana (ERC), gane o pierda, se perfila para situarse como el relevo a su vez de lo que ha sido el nacionalismo de Convergència, hoy el PDeCAT.

3. Si gana Esquerra Republicana (ERC), tendrá que gestionar los apoyos de JxCat (PDeCAT) y CUP, así como la negociación con los Comunes (CeC-Podem), de Ada Colau y Pablo Iglesias.

4. Si gana Ciudadanos, necesitará el respaldo del PSOE y del PP (PPC), así como el apoyo directo o indirecto de CeC-Podem. 

5. Las encuestas han coincidido en que en ningún caso habrá una mayoría absoluta, pero han sido contradictorias sobre el nivel final de participación en una votación que se produce en una jornada laboral.

6. La llamada inmediata a votar fue una decisión acertada (y hábil) de Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155. Es evidente sin embargo que estas elecciones no cierran el conflicto político. Se abren desafíos de convivencia y racionalidad que incumben a todos.

7. No es cierta la afirmación de JxCat (PDeCAT) de que para restituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat sólo hace falta votarlo. Lógicamente las urnas no suponen una amnistía de sus responsabilidades políticas. Tendrá que elegir entre la cárcel o el extrañamiento.

8. Tampoco una victoria de ERC, o incluso un pacto independentista con mayoría absoluta, llevará a Oriol Junqueras de la cárcel de Estrema a la sede de la Generalitat. Podría recoger su acta de diputado pero, con un juicio por graves delitos, su futuro político se aleja a su vez de la Generalitat.

9. Si la CUP mantiene su proyecto de declaración unilateral de independencia (DUI) y proclamación de la república, la mayoría independentista será inviable. El fracaso de la llamada DUI ha acabado con la vía política de la unilateralidad.

10. A lo largo de su campaña electoral, Inés Arrimadas ha insistido en su proyecto de ser la presidenta de todos los catalanes, los que sueñan con el proyecto de la secesión, y los que lo rechazan de forma tajante. El gran error de Carles Puigdemont fue el desprecio a la otra mitad no secesionista de Cataluña. Inés Arrimadas no quiere, si llega a convertirse en la primera mujer que es presidenta de la Generalitat, caer en ese error. Ni quiere, ni debe, habría que añadir. Su apuesta a lo largo de la campaña por la cesión, el diálogo, el pacto, y un gobierno transversal con independientes, ha sido el adelanto de la Cataluña que viene desde el día 22.
 
Compartir en: