Inés Arrimadas y Miquel Iceta superan al PDeCAT de Carles Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Interesante y significativa encuesta publicada este lunes por El Periódico de Cataluña. Varias notas importantes del Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP):

- El PDeCat de Carles Puigdemont y Artur Mas se convertiría en la cuarta fuerza política de Cataluña.

- La encuesta se hizo tras ingresar en prisión Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El sondeo ha mostrado que el independentismo no crece en Cataluña.

- La encuesta ratifica que la solución política en Cataluña tiene que pasar por un pacto entre fuerzas de diferentes posiciones en una sociedad que es plural.

- El sondeo ratifica también la importancia que tendrá la campaña electoral, los programas de los partidos y la reflexión en una escena más sosesgada tras haberse evidenciado que ni la banca ni las empresas, y tampoco las instituciones de la Unión Europea, apoyarían una Cataluña independiente.

- Hay que destacar la incógnita abierta de la posible fundación de un nuevo partido que tratara de recoger los votos moderados de desencantados de ERC y PDeCAT. Hoy por hoy no se ha producido ningún movimiento aún para una fuerza de ese signo. El voto viudo de lo que fue CiU, y desengañado de ERC y PDeCAT, es una incógnita.

En este sondeo las siguientes proyecciones si hoy hubiera elecciones:

1. ERC: 43-44 escaños. En los anteriores comicios obtuvo 62 bajo la marca de la alianza JxSí. Hay que apuntar el rechazo de Oriol Junqueras a unas nuevas elecciones a corto plazo así como su desgaste ante el éxodo empresarial al destaparse el plan de una independencia pese a quedar fuera del euro y la Unión Europea.

2. Ciudadanos: 21-22 (25). Se convierte en la segunda fuerza política. Inés Arrimadas consolida su liderazgo. Su reto es ensanchar su espacio electoral. 

3. Partido Socialista-PSC: 20-21 (16). Se convierte en la tercera fuerza política bajo la gestión de Miqel Iceta.

4. PDeCAT (exconvergentes), el partido de Carles Puigdemont y Artur Mas: 18-19. Se convierte en la cuarta fuerza política. Desplome de la posición que mantenía de 62 escaños con el sello de la alianza JxSí.

5. CeC, la recien creada marc de Catalunya en Comú lograría peores resultados que Sí que es Pot: 11-12 (13). El partido de Xavier Domènech, que apoya Ada Colau, castigado pro sus ambigüedades. La quinta fuerza política.

6. Partido Popular-PPC: 9-10 (11). No ha tenido el mismo crecimiento que el PSC. 

7. CUP (Candidatura de Unidad Popular: 9-10 (10). Sufre un retroceso menor al previsto en otros sondeos privados.

En las acotaciones a este sondeo hay que señalar que ERC está en una tendencia a la baja tras haber alcanzado 50 escaños en anteriores estimaciones. Su fidelidad de voto ha pasado del 60,4% al 53,1%. Inés Arrimadas por su parte logra la mayor fidelidad de voto (63,2%).
Compartir en: