DERRUMBE DE CIUDADANOS

Inés Arrimadas se niega a dimitir tras el batacazo electoral en Cataluña

¿Qué futuro le espera a Inés Arrimadas? (Foto: Ciudadanos)
¿Qué futuro le espera a Inés Arrimadas? (Foto: Ciudadanos)
Las elecciones dejaron dos claros perdedores. El partido de Artur Mas, PDeCAT, que no ha conseguido representación, y el de Inés Arrimadas, Ciudadanos, que perdió 30 escaños.
"La baja participación desmoviliza al constitucionalismo y Ciudadanos ha sido siempre un motor enorme para sacar a los constitucionalistas de la abstención pero esta vez no ha sido posible", el análisis de Inés Arrimadas en sus declaraciones a Carlos Alsina en la cadena Onda Cero.



Inés Arrimadas avanzó que no va a dimitir. Y que no tiene en su agenda anunciar relevos en Ciudadanos. Tampoco ha asumido la pérdida de 30 escaños señalando que "nosotros ya estábamos en ese porcentaje de voto".

"Hemos hecho lo correcto, no hemos hecho mítines multitudinarios en la calle como Vox en plena tercera ola", aseguró ”, Insistió en que "si el PSC hubiese querido vencer al independentismo, habría aceptado una lista constitucionalista como propusimos". "Ahí están los resultados de PP también", apuntó.

"Ciudadanos hace lo correcto, no lo fácil. Y yo no pienso pactar con Bildu como hizo el PSOE para ganar votos. El 50% de los catalanes se ha quedado en casa. Nuestro electorado se ha quedado en casa", insistió.

Para analistas, se abren sin embargo serios interrogantes para Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos podría estrechar su relación con el PSOE o participar de forma ambiciosa en un proyecto de refundación de la derecha y el centro.

El batacazo de Ciudadanos

Ciudadanos afrontaba un reto mayúsculo en la cita electoral del 14F. Las elecciones de Cataluña eran cruciales para definir el futuro inmediato de Ciudadanos, que obtuvo excelentes resultados en los pasados comicios de 2017.

Con Carlos Carrizosa al frente, Ciudadanos trataba de buscar el voto no independentista mientras muchas encuestan ya pronosticaban un batacazo electoral que se ha acabado produciendo tras los resultados de la jornada electoral.

¿Cuál fue el resultado de Ciudadanos en las anteriores elecciones? Inés Arrimadas, entonces líder de la formación en Cataluña, ganó las pasadas elecciones de 2017 obteniendo 36 escaños. Pero renunció a presentarse a la investidura. Quim Torra acabó como presidente de la Generalitat.

Casi un año después, en febrero de 2019, Inés Arrimadas dejaría Cataluña para anunciar su salto a la política nacional. Ya en marzo de 2020, tras la renuncia de Albert Rivera y las primarias en el partido, fue elegida presidenta de Ciudadanos.

Batacazo electoral: ¿Cuántos votos y escaños ha perdido Ciudadanos?. Ha sido el claro perdedor de la jornada electoral. Ciudadanos ha sacado ahora 6 escaños, por lo que ha perdido hasta 30 diputados en la actual jornada electoral, todo un varapalo electoral en el 14F.

En cuanto al número de votos,  Inés Arrimadas logró un 25,37% del total en 2017, lejos de la cita en 2020. Con un 5,56% de los votos, la confianza en Ciudadanos se ha reducido en casi 20 puntos.

Inés Arrimadas ha convocado una reunión de la Ejecutiva Nacional en la que todos sus miembros deben acudir de manera presencial este lunes 15 de febrero.

¿Qué futuro para Inés ArrimadasÀngels Barceló entrevistó a la presidenta de Ciudadanos en el inicio de la última semana de la campaña electoral. Fueron declaraciones interesantes.



 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS