Inés Arrimadas, primera fuerza con sorpresa de Puigdemont sobre ERC

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Noche agridulce y de grandes sorpresas en las elecciones en Cataluña.

Fueron unas elecciones autonómicas pero de enorme trascendencia arrojando luz sobre el equilibrio entre los partidos independentistas y los partidos constitucionalistas. Los resultados subrayaron de nuevo, y es imporante subrayarlo, lo injusto y sectario de la ley electoral herededa de Jordi Pujol.

En los desenlaces entre los dos grandes bloques llegaron las sorpresas: 

1. La campaña de plasma y excitación psicológica de Carles Puigdemont se impuso sobre Esquerra Republicana (ERC), y la figura de Oriol Junqueras en prisión en la cárcel de Estremera. Hubo un clima además de venganza política del expresidente sobre su exvicepresidente. La pelea de jefes entre el independentismo no está cerrada. Es quizás el peor escenario que dejan estas elecciones para la gobernanza que necesita Cataluña. Nada más conocerse en Wall Street los resultados del escrutinio, quedaron a la baja los valores del IBEX 35.

2. Éxito espectacular de Inés Arrimadas, Ciudadanos y el partido reformista de centro impulsado por Albert Rivera en Cataluña hace 11 años. 

3. Revés para el PSC y los liderazgo de Miquel Iceta y Pedro Sánchez.

4. Caída estrepitosa de la campaña de Xavier García Albiol. Mariano Rajoy erró al no haber buscado una rectificación en el liderazgo del Partido Popular de Cataluña. Dolors Monserrat sin duda hubiera sido mejor candidata. Atención al golpe severísimo recibido por Mariano Rajoy. Su estrella política comenzó a declinar en Cataluña.

El Parlamento de Cataluña 2017

Con los resultados del escrutinio en el 98,22%:

- Ciudadanos: 37 escaños.

- JxCat: 34 escaños.

- ERC: 32 escaños.

- PSC: 17 escaños.

- CeC Podem (los llamados Comunes): 8 escaños.

- CUP (los llamados Cuperos): 4 escaños.

- PPC: 3 escaños.

El Parlamento de Cataluña 2015

En 2015, los siguientes resultados en el Parlamento de Cataluña con un total de 135 diputados y una mayoría situada en 68 escaños:

- ERC (presentada bajo las siglas JxSí): 62 diputados (39,6%) (izquierda republicana, nacionalista, populista e independentista).

- JxCat (exPDeCAT) (presentada bajo las siglas JxSí): 62diputados (39,6%). PDeCAT consideró este bloque como suyo imponiendo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (derecha nacionalista e independentista).

- CUP (los llamados Cuperos): 10 diputados (8,2%) (izquierda antisistema y anticapitalista).

- Ciudadanos: 25 diputados (17,9%) (el partido de centro nacido hace 11 años en Cataluña como respuesta al nacionalismo independentista).

- PSC: 16 diputados (12,7%) (partido de izquierda socialdemócrata).

- PPC: 11 diputados (8,5%) (partido de derecha, similar a los partidos conservadores y democristianos en la Unión Europea).

- CeC Podem (bajo las siglas CSQP): 11 diputados (8,9%) (alianza de partidos de izquierda ecologista e izquierda populista) (Los llamados Comunes, el partido de AdaColau Pablo Iglesias).
Compartir en: