Ines Árrimadas puede convertir a Ciudadanos en primera fuerza de Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importante la primera encuesta realizada entre el lunes 13 y el jueves 16 de noviembre por GAD3 para ABC. Sitúa a Inés Arrimadas, la actual jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en Cataluña, en nuevo hito de crecimiento de votos y escaños.



La encuesta de GAD3 hizo una estimación de voto, porcentaje y númro de escaños en el Parlamento de Cataluña con un total de 135 diputados situando la mayoría absoluta en 68 escaños:

- Primera fuerza. Esquerra Republicana (ERC). Oriol Junqueras siempre se vanaglorió de ser el propietario legítimo en la fuerza de Junts del Sí (Juntos por el Sí, JxSÍ) tras las elecciones autonómicas de 2015. Es decir consideraba el 39,6% de votos y los 62 escaños como propiedad de ERC minusvalorizando al PDeCAT de Artur Mas. Se puede decir que era un sentimiento compartido del PDeCAT con ERC.

Atención a los datos de esta encuesta. ERC, baja al 23,1% con 35 escaños (35-37). Por el momento es primera fuerza política. Pero está en una dinámica de retroceso bajo el liderazgo de Marta Rovira.

- Segunda fuerza. Ciudadanos, bajo el liderazgo de Inés Arrimadas, avanza del 17,9% de votos y 25 escaños al 22,3% y 30 escaños (29-30). Es el mayor crecimiento de todas las fuerzas políticas. Ciudadanos está creciendo sin conocer aún techo político de votos y escaños.

Ciudadanos se ha situado en una dinámica de entrar en nuevos caladeros de votos. Está recibiendo actualmente nuevos votos en la siguiente proporción (el último estudio de Sigma Dos):

a) De PSC (partido de Miquel Iceta).
b) De CEC (partido de Ada Colau).
c) De PPC (partio de Xavier García Albiol).
d) De otras fuerzas políticas
e) De la abstención.
f) De nuevos votantes.

- Tercera fuerza. Junts per Catalunya (JPC, exPDeCAT). El PDeCAT cedió a la exigencia de Carles Puigdemont de imponer su lista. Tanto Artur Mas como Carles Puigdemont reivindicaron en la anterior legiuslatura como propio el legado de JxSÍ de 39,6% de votos y 62 escañs. Ahora se desploman al 16,7% y 24 escaños.

- Cuarta fuerza. PSC, de Miguel Iceta, de 12,7%  y 16 escaños a 15,1% y 19 escaños.

- Quinta fuerza. CEC, el partido de Ada Colau, voló la coalición de CSQP que en la anterior legislatura tuvo un 8,9% de votos y 11 escaños. Se sitúa en esta encuesta a la baja con 7,6% de votos y 8 escaños (8-9).

- Sexta fuerza. PPC, Partido Popular de Cataluña, bajo el liderazgo de Xavier García Albiol. De 8,5% de votos y 11 escaños a 7,8% y 11 escaños (10-11)

- Séptima fuerza. La CUP, los cuperos, Candidatura de Unidad Popular, inquierza anticapitalista y antisistema, de 8,2% de votos y 10 escaños a 5,6% y 7 escaños (7-8).

- Otras fuerzas: Del 3,7% a 1,4%

- Votos en blanco: Del o,5% al o,4%.

Las notas generales de esta encuesta

1. Junts per Catalunya, ERC y la CUP sumarían en las próximas elecciones catalanas menos de los 72 diputados que lograron en 2015.

2. Los partidos constitucionalistas subirían hasta ocho escaños con lo que los independentistas podrían perder la mayoría absoluta, 68 escaños.

3. La participación, que podría alcanzar el 82%, será clave para resolver el empate técnico que podría darse entre formaciones independentistas y constitucionalistas. 

4. La participación es una de las claves de las próximas elecciones en Cataluña. Según GAD3 podría llegar al 82%, cinco puntos por encima de las celebradas en 2015.

5. Según GAD3, un 81,5 por ciento de los encuestados opina que si los partidos independentistas ganan las elecciones seguirán con el objetivo de alcanzar la independencia, frente al 11,7 que contesta que no, y un 46,7 por ciento considera que Cataluña volverá a la normalidad tras las elecciones, frente al 39,5 que no lo cree.

6. Un  81 por ciento de los encuestados estima que habría que reformar la Constitución para solucionar la crisis catalana, frente a un 13,1 por ciento que no lo comparte.
Compartir en: