Inés Arrimadas rechazó tajantemente los pactos de Sánchez con Bildu y ERC. (Imagen: Ciudadanos)

Inés Arrimadas rechaza y lamenta el pacto de Sánchez con Bildu y Esquerra

Compartir en:
Inés Arrimadas confirmó a la Cadena SER el rechazo a los Presupuestos negando a la vez que la fiscalidad de Madrid sea injusta.

La líder de Ciudadanos confirmó en el programa Hoy por hoy con Àngels Barceló el no de su grupo a los Presupuestos y cree que no hay posibilidad de variar su posición mientras el Gobierno mantenga los apoyos de Esquerra y de Bildu.

El Pleno en el Congreso prosigue este miércoles el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado con los ministros del Gobierno de coalición. Más País PDECat han sido los últimos grupos en sumarse al amplio apoyo que obtendrán las cuentas públicas. La previsión es que este jueves 3 el Congreso respalde los Presupuestos. Será el penúltimo trámite antes de su envío al Senado y la aprobación definitiva, de nuevo en el Congreso, dos días antes del final de año.

En las últimas semanas también se ha abierto el debate de la llamada armonización fiscal (el eufemismo que evita hablar directamente de subida de impuestos) a dos meses de las elecciones en Cataluña. Unas elecciones que finalmente no tendrán la candidatura conjunta de PP y Ciudadanos. Inés Arrimadaslíder de Ciudadanos, subrayó en Hoy por Hoy, a las preguntas de Àngels Barceló, las posiciones de Ciudadanos

- ¿Es irreversible el no a los Presupuestos Generales?

- Desde luego. El Gobierno de Sánchez cerró la puerta a la vía moderada y sensata y han decidido coger el camino de Bildu y ERC.

Hay cosas en las cuentas que no podemos apoyar. No contienen un programa para las pymes y los autónomos. No se ha querido. Habrán visto más fácil darle a Bildu lo que querían. No nos salimos solo por quién está, sino por lo que han acordado con los que están.

Estoy contenta porque al final no han subido el IVA a la educación y sanidad privada como pedimos. Hemos frenado cosas, pero desde el punto de vista económico no son suficientemente buenas.

Hemos sido más útiles con 10 escaños que otros grupos con muchos más. Hay que ser útil también desde la oposición. Hay que aportar algo a los ciudadanos y creo que lo hemos hecho. Con nuestros diez escaños, los apoyos de Bildu y Esquerra eran innecesarios

- ¿Evolución de la pandemia?

- La pandemia es líquida: hoy está peor en un sitio y al lado otro está mejor. Y luego, al revés. Va cambiando. Veo discursos que me dan pena. Nosotros no hemos salido a decir que los datos en otras comunidades está peor.

La gestión de la pandemia tiene que ser global. ¿Por qué no hay una estrategia a nivel nacional sobre qué tipo de test hay que hacer y a quién? Es un sálvese quien pueda.

- ¿Hay 'dumping' fiscal en Madrid?

- ¿Qué es el 'dumping'? ¿Hablamos de la estimación del cupo?  ¿A eso cómo le llamamos? No es el concierto económico, eso se hace sin transparencia y sin cumplir con la solidaridad. ¿Cómo llamamos a eso? Si quieren, abrimos el debate. Yo creo en un país descentralizado y que si hay armonización fiscal, que las clases medias paguen menos.

Nos gusta que se bajen los impuestos injustos. Esquerra quiere que se suban en Madrid y se bajen en Cataluña. El impuesto de sucesiones es injusto. La clase media acaba pagando el impuesto de sucesiones. Los ricos utilizan artimañas legales para burlarlo.

Esto parece como una película de Berlanga con Esquerra diciendo cómo tienen que pagar los impuestos los madrileños. En Cataluña, tenemos más del triple de tributos que en la Comunidad de Madrid y se recauda más en Madrid. Me gustaría más que mi tierra se gestionara mejor.

- El escenario de las elecciones en Cataluña.

- El reto es movilizar el voto constitucionalista para pasar página del procés. Me gustaría sumar los escaños y una lista conjunta hubiera sido buena.

Como el PP y el PSC sacaron muy mal resultado, con sacar algo más les vale. Están pendientes de subir un poquito e ir tirando. Y el PSC está pensando en un tripartito liderado por ERC.

No me pongo en el escanario de que no nos vaya bien. Lo importante es el resultado del constitucionalismo. Lo bueno es que el separatismo está separado, está más dividido que nunca. Lo que hay que hacer es no conformarse y salir a votar, tenemos la primera oportunidad de tener un Gobierno constitucionalista de verdad.

- ¿Relación con el PP y con el PSOE?

- Parece que el objetivo del PP en la pandemia es que Ciudadanos desaparezca. Sánchez ha elegido, pero Ciudadanos va a seguir trabajando. Allí donde estamos, entendemos que desde la oposición se puede ser útil.

Le pido al PSOE que allí donde no gobiernen que ayuden un poquito, como en Andalucía. Que el PSOE que gobierna con Bildu en Navarra, diga a los demás con quién tiene que gobernar es alucinante.1
Compartir en: