Inés Arrimadas tiene la oportunidad de cambiar los acontecimientos

Compartir en:
Una gran atención política y económica a las consultas del Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. Se desarrollan sin que se haya llegado a un acuerdo público que garantice en primera o segunda vuelta la investidura de Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso de los Diputados planteó al Rey abrir la ronda de consultas previstas en el artículo 99 de la Constitución. Felipe VI lo aceptó de inmediato. La primera parte de estas consultas se ha desarrollado el mismo martes en que se han reunido los negociadores del Partido Socialista (PSOE) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para pactar un apoyo.

En la primera parte de estas consultas han aparecido las abiertas reservas a que las posibilidades del líder socialista de poder conformar Gobierno están en manos de Esquerra Republicana de Cataluña, el partido independentista encabezado por Oriol Junqueras, condenado por sedición por el Tribunal Supremo.

Tres de los cuatro partidos minoritarios, los primeros en acudir al Palacio de La Zarzuela, comunicaron al Rey su rechazo a hipotéticas concesiones de Pedro Sánchez al secesionismo que socaven los principios fundamentales de la Constitución.

El representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (se presentó en coalición con el Partido Popular), dijo al Rey que no apoyará a Pedro Sánchez, a quien acusa de estar negociando "con oscurantismo" pactos "tribales" con quienes buscan privilegios exclusivamente para sus territorios.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, señaló al Rey su intención de "no obstaculizar" la posibilidad de formar Gobierno a quien tenga posibilidades aunque eso no quiere decir que esté cerrada su posición respecto a la investidura de Pedro Sánchez. Recordó que la investidura y la formación de Gobierno no tiene porqué tener como única vía el apoyo de las fuerzas independentistas. 

José María Mazón, representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), indicó que el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para constituir un futuro Gobierno no reviste ninguna dificultad. Pero sería diferente con las hipotéticas concesiones que se hicieran a ERC. "No podríamos apoyar a un Gobierno que hablara, que negociara la autodeterminación", advirtió José María Mazón. Aseguró no ser optimista respecto a que la investidura pueda llevarse a cabo antes de fin de año.

Joan Baldoví, representante de Compromís, ha expresado también al Rey su deseo de que el foco se ponga no sólo en ERC y en las negociaciones que mantiene con los socialistas sino también en las formaciones que están dispuestas en ser parte de la solución y dar apoyo a la investidura previa negociación con el PSOE. 

Atención al escenario que se está dibujando:

1. No es cierto que la única alternativa a las negociaciones entre PSOE y Esquerra Republicana sea el de nuevas elecciones en 2020.

2. No existe un veto al preacuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para una coalición radical de PSOE y Unidas Podemos.

3. Antes de estas consultas políticas del Rey, el PSOE no ha explorado en conversaciones formales posibles apoyos de Partido Popular, Ciudadanos y Navarra Suma.

4. Inés Arrimadas, por parte de Ciudadanos, ha pedido a Pedro Sánchez conversaciones formales. Su propuesta podría quedar plenamente definida ante el Rey. El apoyo de Ciudadanos a una coalición de PSOE y Podemos tanto para la investidura como para toda una legislatura en donde no se contemplan nuevas elecciones. Inés Arrimadas quiere trabajar para un pacto que se sume además a Partido Popular y Navarra Suma.

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado la importancia de esta nueva posición de Ciudadanos bajo el liderazgo de Inés Arrimadas. En estas consultas políticas, Inés Arrimadas tiene la oportunidad de cambiar los acontecimientos. Atención a un miércoles 11 de enorme importancia en las consultas del Rey Felipe VI.
Compartir en: