Inés Arrimadas, una lucha titánica con la ruptura de ERC y Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En juego no sólo el futuro de Cataluña sino los logros de cuatro décadas de concordia, entendimiento y bienestar en España bajo la Corona.

Estupor en Europa ante las encuestas contradictorias. Un 27% del electorado duda aún entre dar su voto a las dos fuerzas políticas independentistas, ERC y PDeCAT (bajo el sello esta última de JxCat), que propugnan el retorno del procés en formato más radical, o el cambio profundo planteado por Inés Arrimadas al frente de Ciudadanos abogando por diálogo, pacto y consenso.

Los últimos mítines van a ser muy decisivos. A partir de este sábado 16 ya no habrá más encuestas. Quedan dos fotografías finales muy diferentes.

Las encuestas de Metroscopia y GDA3

En la encuesta de Metroscopia para El País y y el sondeo de GDA3 para ABC, el bloque de la Constitución acaricia el triunfo en Cataluña:

1.- Ciudadanos con el 25,2% de los votos y entre 35 o 36 escaños, diez más que en la actual legislatura (antes 25)

2.- Esquerra Republicana, lejos de las expectativas que tenía hace apenas seis meses. El partido de Oriol Junqueras y Marta Rovira suma el 23,1% de los votos y 33 escaños (antes 62 en la lista de PDeCAT y ERC bajo las siglas de JxSí).

3.- El PDeCAT, los antiguos socios de ERC en la coalición Junts pel Sí, y que ahora se presentan bajo la marca Junts per Cataluña, con 22 diputados y el 14,3% (antes 62 en la lista de PDeCAT y ERC bajo las siglas de JxSí).

4.- El PSC en cuarta posición, 20 escaños, cuatro más de los que tienen en la actualidad (antes 16). Con el 14,3% de los votos.

5.- Cataluña en Comú, CeC-Podem, quinta fuerza más votada. Los comunes de Xavier Domènech y Ada Colau logran el 9,3% de los votos subiendo ligeramente respecto a los comicios de 2015 y manteniendo sus 11 escaños.

6.- CUP, Candidatura de Unidad Popular, el 6,4% de los votos y ocho de los diez diputados que consiguieron en 2015.

7.- Partido Popular (PPC), de Mariano Rajoy y Xavier García Albiol, con el 5,4% de los votos y entre cinco y seis de los 11 escaños que lograron en 2015.

El sondeo de Metroscopia estima una participación de entre el 81% y el 82%, la más elevada de todas las elecciones (autonómicas o generales) celebradas en Cataluña en la actual democracia. Superaría incluso el 80,8% registrado en las elecciones generales de 1982.

En la encuesta de GAD3 para ABC (grupo Vocento), Inés Arrimadas ganaría las elecciones en votos y escaños.

La encuesta de GESOP

1.- Esquerra Republica (ERC), con 34-35 escaños.

2.- JxCat (exPDeCAT), 26-27 escaños.

3.- Ciudadanos, 27-28.

4.- PSC, 23-24 escaños.

5.- CeC-Podem, 10-11 escaños.

6. CUP, 6-7 escaños.

8.- PPC, 6-7 escaños.

Dos miradas

En la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Cataluña no hay duda sobre el triunfo de ERC bajo el liderazgo de Marta Rovira como la lista más votada. Este sondeo apunta por lo tanto al apoyo mayoritaria al procés, la tuptura con España y el retorno a la declaración unilateral de independencia. Es el proyecto político de ERC.

En las encuestas de GAD3 para ABC y Metroscopia para El País, los independentistas pasarían de 72 escaños a 63 y los constitucionalistas de 52 a 60-62.

Desde este viernes 15 y hasta el mismo jueves 21 son los propios catalanes quienes tienen el futuro en sus manos. Optar por la racionalidad en un proyecto para las nuevas generaciones o arruinar definitivamente los logros del autobierno, la imagen internacional de la metrópoli de Barcelona y la reputación de Cataluña.
Compartir en: