Inés Arrimadas analizó la complejidad del momento político en España. (Foto: @Ciudadanos)

Inés Arrimadas urge una vía de centro para unos presupuestos urgentes

Compartir en:
Inés Arrimadas analizó en la Cadena SER, en programa Hoy por Hoy de Àngels Barceló el delicado y complejo momento político de España con nuevo estado de alarma y toque de queda en todo el territorio nacional con la excepción de Canarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró el domingo el estado de alarma y anunció que solicitará ante el Congreso su prórroga hasta el 9 de mayo de 2021. Para ello, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para apoyar esta medida con un "respaldo abrumador".

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, se muestra a favor de apoyar esta decisión del Gobierno pero con matices. Analizó a fondo todos los escenarios del momento político. 

La gestión del coronavirus

- "El estado de alarma llega tarde, como siempre. Se deberían haber tomado medidas preventivas antes. Ahora, la segunda ola se nos ha descontrolado y hay que tomar medidas contundentes. Deberíamos haber aprendido de la primera ola".

"Soy la primera que dice que la gestión ha sido mala, pero no nos podemos quedar solo en la crítica. Ahora hay que remar todos en la misma dirección. Viene un invierno muy duro".

"Seis meses para aprobar una sola prórroga me parece excesivo. Hablaremos con el Gobierno para que eso no se apruebe en esos términos. Con negociación hemos conseguido cosas".

"Lo que yo echo en falta es un plan nacional. Necesitaremos coordinar los recursos. Desde el momento en el que se levantó el estado de alarma ya advertimos de que necesitábamos un plan de prevención de la segunda ola".

Diferencias entre Ayuso y Aguado

- "Mi compañero Ignacio Aguado creo que ha sido una persona responsable y sincera. En el Gobierno es verdad que las diferencias se notan mucho más. Mi compañero salió y dijo públicamente que las cosas no iban bien en Madrid y quería ayudar al Gobierno de España. Creo que Aguado ha ido mucho más allá de lo que ha ido cualquier presidente o vicepresidente. Hemos jugado a un juego peligroso: estar callados hasta que estalle. El único que salió hace unas semanas para alertar fue él".

"Evidentemente Ciudadanos y Partido Popular tenemos visiones diferentes porque somos partidos diferentes".

"Quien esté pensando en plena segunda ola en una moción de censura es que tiene un problema moral. Estamos en medio de una pandemia y creo que deberíamos centrar todos los esfuerzos en gestionar esa pandemia".

Moción de censura de Vox

- "El Congreso es una burbuja alejada de la realidad de los españoles. Lo que dijo Juan Marín es que las disputas entre el PP y Vox -o incluso entre dos personas- no afecten ahora a gobiernos que están funcionando bien".

Negociación de los Presupuestos

- "El Gobierno llegará a un acuerdo con su socio de Gobierno y a partir de ahí se abrirá la comunicación con el resto de partidos. No me gustaría que estos presupuestos se repartieran con el señor Iglesias y el señor Rufián".

"Aquí se abren dos vías, que el señor Sánchez verá para donde quiere tirar: una vía moderada con Ciudadanos o si quiere tirar por otra vía con un Podemos más fuerte y con socios como Bildu o ERC. No es importante solo el quién sino el qué. Tenemos propuestas de país muy diferentes. El presidente sabe que tendrá que elegir. Si no elige está vía tendrá que explicar a los españoles por qué no elige la vía moderada, por el centro".

Compartir en: