The Lancet, revista médica británica, publicada por the Lancet Publishing Group. (Captura:TheLancet)

Un informe de las más graves luces rojas para España e Italia

Compartir en:
No es una cuestión de ciencia sino de geopolítica pura. España e Italia son los dos países concernidos y avisados. Atención a una cuestión que debería de estar en la vanguardia del debate político y económico. The Lancet encendió luces rojas muy graves. La población de España e Italia podría reducirse en un 50% en 2100.



The Lancet prevé que la población mundial alcanzará un pico de unos 9.700 millones en 2064, pero caerá hasta los 8.800 millones a finales de siglo,un descenso que será de más del 50% en hasta 23 países

En concreto,lLa población de España e Italia podría reducirse más de un 50% a final de este siglo, cuando ambos países también podrían retroceder en la lista de potencias económicas globales, al caer de los puestos decimotercero y noveno de 2017 hasta el vigésimoctavo y vigésimoquinto en 2100, respectivamente.



Se trata de un estudio del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que ofrece proyecciones globales, regionales y nacionales sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países.

La población mundial alcanzará un pico de unos 9.700 millones en 2064, pero caerá hasta los 8.800 millones a finales de siglo, un descenso que será de más del 50% en hasta 23 países, entre ellos Japón, Tailandia, Italia y España.

En la gran mayoría de países analizados, 183 de 195, la Tasa Total de Fertilidad (TTF) se situará en unos niveles que no permitirán mantener el tamaño de sus poblaciones, a menos que se apliquen "políticas liberales de inmigración", advierte el estudio.

India y China sufrirían grandes descensos en el segmento de personas en edad de trabajar, lo que frenaría su crecimiento económico y provocaría cambios en los equilibrios de poder globales.

En Europa, Reino Unido, Alemania y Francia se mantendrían dentro del 'top diez' a final del siglo, mientras que Italia y España caerían al vigésimoquinto y vigésimoctavo, después de que sus poblaciones pasasen de un pico de 61 millones en 2014 y 46 millones en 2017, respectivamente, a mínimos de 30,5 y 23 millones en 2100.

"Este estudio ofrece a Gobiernos de todos los países una oportunidad para que comiencen a repensar sus políticas en inmigración, fuerza laboral y desarrollo económico para afrontar los retos que presentan los cambios demográficos", explica en un comunicado el director del IHME, Christopher Murray.
Compartir en: