JORNADA VERANIEGA

Intenso calor y temperaturas de hasta 44 grados, infierno en mayo en España

Intenso calor en toda España con temperaturas de hasta 44 grados. (Foto: Envato)
Intenso calor en toda España con temperaturas de hasta 44 grados. (Foto: Envato)
De forma generalizada las temperaturas subirán, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos.
Aunque todavía estamos en mayo, el calor ha venido para llegarse. Así, el intenso calor será el protagonista de esta semana llegando a apuntarse temperaturas récord, en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura, en el que podrían alcanzar los 44º el sábado.

Para este martes, están previstas lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste, según la predicción de Meteored. 

De forma generalizada las temperaturas subirán, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos. Las máximas superarán los 35 grados en Granada o Lleida y el calor será el protagonista en todo el país, con valores de 5 a 10 por encima de la media para este mes de mayo.

Asimismo, el miércoles será una jornada de mucho calor, con temperaturas de hasta 10 grados por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 °C más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38 grados, Zaragoza los 37 y se esperan 35 en Bilbao.

El jueves permanecerá el calor intenso con una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 grados de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir.

Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.

A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24 grados a unos 1500 metros de altitud, abrazando el centro y sur.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 °C. El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 44 grados en el valle del Guadalquivir y en Extremadura. Asimismo, muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40 °C.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS