Carmen Calvo condenó los graves disturbios en Madrid y Barcelona y afeó a Podemos su apoyo a la violencia. (Foto: Cadena SER)

Irene Montero y Pablo Iglesias, amistades peligrosas para Pedro Sánchez

Compartir en:
Pablo Iglesias y su pareja, Irene Motero, están demostrando desde su llegada a La Moncloa y el Consejo de Ministros, que se han convertido en amistades peligrosas para Pedro Sánchez

La dinámica de los acontecimiento avanza hacia la ruptura. El presidente del Gobierno se acerca al momento en el que tendrá que poner fin a un continuo desencuentro de PSOE y Podemos en el Consejo de Ministros, en las calles, en los medios y en el Congreso de los Diputados. Los reiterados insultos del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a España y los reiterados ataques a la Corona han creado una situación límite. Carmen Calvo habló a tumba abierta de estos escenarios en la Cadena SER.



Las tensiones dentro del Gobierno de coalición han ido en aumento en los últimos días después de que Unidas Podemos se abstuviera en la votación de la ley de igualdad (también conocida como ley Zerolo). Además, Podemos ha presentado 12 enmiendas al ingreso mínimo vital. 

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló en la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy

Manifestaciones en apoyo a Hasél

"Ningún derecho se puede expresar ni defender con violencia. Esa es una línea roja absoluta. Era una manifestación que no estaba convocada, con detenidos, muchos daños materiales... eso no se corresponden con la libertad de expresión. Todos los derechos tienen límites porque si no son impracticables".

Respondió a las declaraciones de Pablo Echenique en apoyo a la manifestación en la Puerta del Sol:

"Yo creo que quieres tenemos un cargo público tenemos que vivir la vida con cierta complejidad. Una cosa es lo que tu puedas pensar y otra cosa es lo que haces desde tu cargo público. Cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan. [...] Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos y detenidos".

"La convivencia consiste en el cumplimiento de las normas. La democracia es dinámica. Lo normal es que se adapte a la propia realidad. Todo lo que no ponga en riesgo la seguridad de otros no debería acabar en la privación de libertad".

"Pablo Hasél tiene un historial entero y se le están aplicando las normas de este país. La libertad de expresión no puede amparar la promoción de delitos".

Discrepancias en el gobierno de coalición

"A mí me preocupan más las formas que el fondo. Lo normal en un Gobierno de coalición es que haya discrepancias. Ayer a las 11 de la noche estaba hablando con el ministro Escrivá. Rara es la semana que tengo que decirle a un ministro algo que no le cuadra".

"La ministra Montero estuvo hace 15 días y estuvimos hablando como tres horas. A primeros de enero le dije que si tenía el borrador de la ley LGTBI, me lo mandara. Y a los 7 días le dije que se viniera al despacho y estuvimos hablando. Le dije, creo que esto podría ir por aquí, por allí. Y eso es lo que hago con todo el mundo".

"Unidas Podemos es un partido distinto al PSOE y tienen una cultura política distinta al nuevo. El PSOE tiene una historia de más de siglo y medio. Tenemos una cultura de la gestión diferente de la suya. Estamos muy acostumbrados a tener cargos públicos y a muchas horas de despacho".

Ley Zerolo y la abstención de Podemos

"Me llamó mi secretario de Estado y me avisó de que Unidas Podemos se iba a abstener (en la votación de la ley Zerolo). No se puede evitar que el PSOE tenga la historia que tiene con las leyes de igualdad. Es algo indiscutible e irrebatible. Las políticas de igualdad siguen siendo muy importante para nosotros".

"Todas las leyes de Igualdad las ha hecho el PSOE. Todas las ha recurrido la derecha y todas las hemos ganado en el Constitucional".

"Me parece incoherente estar trabajando en una ley que va a arropar a los colectivos LGTBI (y luego abstenerse o buscar apoyos para que no salga adelante). Una incoherencia de por qué se está en política".

Renovación del CGPJ

"El PP no tiene ni más excusas ni más fechas. Se cree dueño de un veto que nadie le ha dado para bloquear los organismos constitucionales. La mejor manera de frenar a la ultraderecha española no es parecerse a ella. Ha habido semanas que me han preguntado lo mismo en el Congreso los dos partidos. Tenemos muchas instituciones que están en este momento por renovar. Casado tiene que hacer una reflexión directa de lo que ha ocurrido".

"Yo creo que el señor Casado está ya en la realidad. Yo ayer intenté recordarle algunas cosas con el debido respeto".

A la pregunta de si ve el desbloqueo más pronto que tarde, asegró que "Sí, lo veo". "Para el señor Casdo lo de Cataluña era un rubicón tremendo".

Bienes inmatriculados de la Iglesia

"Hemos hecho un trabajo ímprobo y muy riguroso. Hay bienes que pueden estar en litigio de particulares que piensen, que ante esa institución, tienen un título superior".

"Esto viene de una ley hipotecaria de un reglamento de Franco. Pero es que Aznar, cuando hacer un cambio, mantiene la idea de Franco. Y la Iglesia lo ha hecho porque la ley se lo permitía".
Compartir en: