Las confesiones de Irene Montero. (Foto: ETB)

Irene Montero, la revelación sobre COVID-19 y la bajada de cifras en el 8-M

Compartir en:
Fuerte controversia en este lunes 1 de junio ante la revelegación de vídeo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, hablando sobre las cifras de asistencia a la manifestación del 8-M. Aseguró que no iba a reconocer que estos números habían descendido este año por el coronavirus.



Además, la líder de Podemos reconocía en las imágenes, grabadas solo el día después de la concentración feminista, que “la capacidad de control de algunos países contra el virus” era “muy limitada”.

Se trata de los brutos  (grabación completa sin editar) de una entrevista con la cadena vasca ETB a los que ha tenido acceso el diario ABC del grupo Vocento.  En el vídeo, Irene  Montero se está preparando aún para una conexión en directo mientra charla de manera distendida con la periodista.
Hablando sobre el comportamiento de los asistentes al 8-M:, confiesa que "La gente todo el rato con un beso ministra, ¿te puedo dar un beso?.

La conversación entre la ministra y la periodista comenzaba con una simple pregunta: "¿A qué crees que se debe la bajada de cifras?". Aunque muchos expertos lo aseguraban previamente, la ministra de Igualdad se negaba a reconocer que era por la llegada de la COVID-19.

"Pues tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir”" Y es que achacaba Montero la negativa al discurso oficial del Ministerio de Sanidad. "Porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación muy basada en los datos médicos", señaló.

Incluso Irene Montero reconocía la incapacidad de algunos países de controlar la pandemia. "No tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay porque incluso hay países europeos que ya están tomando medidas drásticas". "La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada tomando medidas superdrásticas".

"La cosa de que si tienes síntomas no te muevas mucho. Bueno, al final, es que hablando así...". aseguraba la ministra mientras hacía a la periodista un gesto de cercanía al hablar.

Respondía la reportera que, efectivamente, la manifestación del 8-M es una eventualidad en la que la gente "celebra y se abraza". Algo que suscribía la líder de Podemos.

"Es que esto es ya cierre del Ministerio porque la gente todo el rato “un beso ministra, ¿te puedo dar un beso?. Bueno, dicen que el coronavirus pero da igual... muac, muac”, ¿sabes?”
“Y con la niña: «hola bonita, ¿cómo estás?». Y es como la mano, no".

Sin embargo, la ministra de Igualdad acusaba el pasado 26 de marzo a la derecha y la extrema derecha de haber utilizado la crisis de la COVID-19 con "saña" y de forma partidista para "atacar a las mujeres y al feminismo", al denunciar que las marchas que se celebraron el 8 de marzo por el Día de la Mujer tuvieron que ver con la expansión del virus.

Además, sobre el motivo por el que La Moncloa no suspendió esas marchas, en las que participaron tanto ella y otras miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, Montero ha defendido que hicieron "en todo momento lo que dijeron los expertos y las autoridades sanitarias".

Estas palabras las dirigió a una periodista de ETB en la previa de una entrevista para el programa de actualidad política En Jake. La literalidad de la conversación, parte de un vídeo al que ha tenido acceso ABC.

La conversación forma parte del material bruto (la grabación completa sin editar) de la entrevista que la ETB distribuyó al resto de cadenas de la Forta, y que ABC ha podido visionar.

La ministra de Igualdad apunta así al riesgo de contagio por coronovirus como una realidad en nuestro país ese mismo domingo, en el que el Gobierno llamó a la movilización masiva en las calles por el 8-M, y permitió un mitin multitudinario de Vox en Vistalegre o eventos deportivos de todo tipo en todo el territorio nacional. En la capital, el Atlético de Madrid jugó el día anterior a la gran manifestación feminista.

La Delegación del Gobierno cifró en 120.000 los participantes en la marcha feministas del 8-M de este año. En 2019, la movilización fue de 375.000 personas.

Precisamente, la Guardia Civil constató, en el polémico informe que provocó la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, que la delegación del Gobierno en Madrid "tenía conciencia del peligro que suponía la celebración de reuniones y manifestaciones en fechas previas a la declaración del Estado de Alarma" y aun así, las autorizó.

El informe obra en el sumario de actuaciones de la causa que se sigue contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid y podría ser la razón de la "pérdida de confianza" alegada por el Ministerio del Interior para cesar de forma fulminante al coronel jefe de la Comandancia de Madrid.
Compartir en: