Isabel Díaz Ayuso en la visita de la reforma de intu Xanadú. (Foto: @IdiazAyuso)

Isabel Diaz Ayuso al alza y alarma de Inés Arrimadas por el desplome

Compartir en:
La operación de Edmundo Bal por Ignacio Aguado no es suficiente. El Barómetro de Antena 3 sitúa, como la encuesta de GAD3, a Ciudadanos fuera de la Asamblea de Madrid. Alarma de Inés Arrimadas por los nuevos datos que apuntan a un derrumbe en un escenario clave.

Las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid han adquirido una enorme importancia política. Podrían ser el detonante de la legislatura y de elecciones generales amticipadas en octubre o diciembre de este año.

Además, por primera vez se celebran unos comicios en la Comunidad de Madrid sin estar solapados por otras elecciones en el mismo día (Ayuntamiento, Parlamento Europeo, o legislativas).

De ahí que la campaña, los programas y la personalidad de los candidatos ha suscitado enorme interés, mucho más todavía por las circunstancias dramáticas vividas bajo la COVID-19 y la decisión firme de Isabel Díaz Ayuso de mantener abierta abierta la actividad más allá del momento de confinamiento general en toda España.

El Barómetro de Antena 3, realizado por Sigma Dos, ofreció datos significativos:

1.  Avance espectacular del Partido Popular con 60 escaños (la mayoría absoluta está en 69). Isabel Díaz Ayuso ha pedido una votación masiva buscando la mayoría absoluta y un gobierno monocolor. Podría llegar a producirse una participación inédita en España en torno al 75%.

2. Nueva encuesta de máxima preocupación para Inés Arrimadas. Ciudadanos está al filo del 5% y podría quedar fuera de la Asamblea de Madrid. Supondría una crisis muy grave para el partido.

3. Más Madrid frena los planes de Pablo Iglesias de OPA hostil. Se va a vivir una lucha fratriicida entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.

4. Gesto espectacular de Ángel Gabilondo -con sorpresa e irritación en La Moncloa- rechazando para la Comunidad de Madrid el modeo de gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos que lidera Pedro Sánchez.

En este nuevo sondeo, Isabel Díaz Ayuso obtendría más del 40,9% de los votos en las elecciones a la Asamblea de Madrid. Para analistas políticos, estos datos son importantes porque aún no ha comenzado la campaña. Muestran la fortaleza de su candidatura que no ha encontrado aún el techo de su crecimiento.

Nuevos timbres de alarma sobre Ciudadanos. Pesa de forma muy negatva la actutud desleal de Ignacio Aguado en su etapa de vicepresidete. Y más áun la extrema dureza de Edmundo Bal contra el PP al fracasar la operación en la Región de Murcia.

Ciudadanos ha perdidado credibilidad  para muchos votantes con una deserción masiva. Son los datos que están apareciendo en sondeos públicos y privados. Para Inés Arrimadas es motivo de gran inquietud y angustia personal ante un partido que se rompe y derrumba tras el fortísimo varapalo sufrido en Cataluña. En este sondeo está al filo de quedar fuera de la Asamblea de Madrid.

El PSOE, que ha presentado a Hana Jalloul como número dos del partido por detrás de Ángel Gabilondo, obtendría el 25,1% de los votos. Podría bajar a 34 escaños. Este sondeo confirma de nuevo que Isabel Díaz Ayuso ha logrado entrar en los caladeros de votos de PSOE, Ciudadanos y Vox.

Más Madrid lograría el 11,5% de los votos, lo que supondría un descenso de tres puntos con respecto a las elecciones de Madrid en 2019. Vox obtendría el 8,8% de los votos, el resultado de los anteriores comicios en la capital de España, celebrados hace dos años.

Con estas estimaciones de voto, el PP obtendría entre 56 y 60 escaños; PSOE entre 34 y 37; Más Madrid 15-17; Vox 12-13; Unidas Podemos 10-11; y Ciudadanos se desplomaría desde los 26 a los 0-7 escaños. En estas elecciones, la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid se situará en 69 escaños.

En la estimación de los líderes políticos, Isabel Díaz Ayuso es la candidata mejor valorada en la encuesta, con un aprobado junto a Ángel Gabilondo, del PSOE. El peor, Pablo Iglesias, con un 2.9, mientras que Mónica García (Más Madrid) consigue un 4,5, Edmundo Bal (Ciudadanos) un 4,2 y Rocío Monasterio (Vox) un 3,4.
Compartir en: