Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacis, el escenario que avanza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Partido Popular y Ciudadanos estarían avanzando en una negociación-marco especial sólo para Madrid en base a un pacto económico. Podría traducirse en un Gobierno de coalición en la Comunidad presidido por Isabel Díaz Ayuso y en un pacto de gestión en el Ayuntamiento bajo el mandato de Begoña Villacís.

La situación que se vive en Madrid recuerda de forma muy especial el momento político de Agustín Rodríguez Sahagún (estrecho colaborador de Adolfo Suárez) -ministro de Industria, ministro de Defensa y alcalde de Madrid entre 1989 y 1991-.

Este doble pacto de poder femenino recogería e integraría las posiciones económicas de Partido Popular y Ciudadanos. Una vez formalizado se le comunicaría a Vox para fijar una coordinadas conjuntas.  Por ambas partes, Partido Popular y Ciudadanos buscarían  este acuerdo al margen de las posiciones en la investidura y en las negociaciones en comunidades y ayuntamientos.

No se trataría de un pacto a la andaluza sino de una doble goberanza y coordinación para Madrid demandando Ciudadanos (el centro) y Partido Popular (la derecha) responsabilidad a Vox (la extrema derecha). 

Los sherpas que estarían trabajando en este gran pacto económico se mostraron cautos, Otras fuentes de los empresarios madrileños subrayaron por su parte la gravedad que tendría un colapso de estas negociaciones.

Si estos acuerdos avanzan, fuente soscialistas indicaron por primera vez la posibilidad de una retirada de la vida politica de Ángel Gabilondo, com anunció Manuela Carmena, y también el relevo de Pepu Hernández.



El programa de Partido Popular

El programa de la candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propone una rebaja fiscal de 300 millones. Bajará en medio punto cada uno de los tramos del IRPF, lo que situaría el marginal máximo del 43,5%, el más bajo de España, en el 43%. Ofrece deducciones para la compra de vivienda y alquiler y se compromete a elevar al 40% la reducción en el IRPF a acciones de empresas nuevas que creen empleo, entre otras. En el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida promete bajar el IBI al mínimo legal del 0,4%, con deducciones para familias numerosas y al impuesto de plusvalía mortis causa.

El programa de Ciudadanos

El programa del candidato de Ciudadanos a la Comunidad de MadridIgnacio Aguado, se ha comprometido a suprimir Sucesiones y Donaciones. Todo lo que suba el Gobierno de Pedro Sánchez en el tramo estatal del IRPF lo bajará en el autonómico. Para el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís también ha planteado bajar el IBI al mínimo legal del 0,4%, bonificar más del 50% el IBI por instalar panales solares y para empresas, bonificar el 95% la plusvalía municipal para las herencias de parientes directos y reducir el ICIO. Además, combatirá la okupación ilegal, cumplirá el plan de inversiones no ejecutado y anuncia proyectos urbanísticos.

El programa de Vox

El programa de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y de Javier Ortega Smith, en el Ayuntamiento de Madrid, bajarán el IRPF un 5% en el tramo autonómico, aumentarán las deducciones por hijo y por dependiente, eliminarán IAE y AJD para las pymes y bajarán el impuesto para vehículos de tracción mecánica de gran tonelaje para atraer plataformas logísticas. A esto se suma su plan de eliminar Sucesiones y la plusvalía municipal en la venta de vivienda, además de revertir lo que denominan el catastrazo que hace subir el IBI.
Compartir en: