Isabel Díaz Ayuso frente a ERC y el plan impuesto por Illa de perimetrar Madrid y sin Reyes. (Foto: @IdiazAyuso)

Isabel Díaz Ayuso rechaza el Plan de Navidad impuesto por Salvador Illa

Compartir en:
De nuevo Salvador Illa, ministro de Sanidad, pudo haber buscado el consenso. Pero no lo hizo siendo además desleal al filtrar su plan antes de que fuera debatido. También tuvo la oportunidad de haber tenido en cuenta las objeciones razonables de la Comunidad de Madrid. Pero las instrucciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias eran tajantes. Ninguna concesión al gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Tanto es así que la propia presidenta ha exigido también en una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pare además el ataque fiscal a Madrid



La Comunidad de Madrid ha exigido así a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que detenga el ataque fiscal que ha pactado con Esquerra Republicana (ERC), por el que se va a imponer una subida de los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. El eufemismo de la llamada armonización fiscal solamente esconde una subida de impuestos a Madrid impusta por Esquerra Republicana y pactada con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.



Rechazo de Madrid al cierre perimetral

Adenás, la Comunidad de Madrid ha votado en contra del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles que establece las restricciones que deberán aplicarse en todas las autonomías durante las fechas de la Navidad..

La negativa de la Comunidad de Madrid -ante un plan que es de obligado cumplimiento para todas las comunidades- se debe a que no comparte el cierre perimetral que deberá aplicarse entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. También critica que el acuerdo no incluya el permiso de reunirse diez personas en el día de Reyes, como sí se podrá hacer en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que no se siente vinculado al acuerdo, aprobado por el resto de comunidades salvo Cataluña, que se ha abstenido. 

La Comunidad de Madrid rechaza el cierre perimetral de todas las comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero porque prevé que el impacto "va a ser mínimo" debido a la "tendencia a la baja prevista para las próximas semanas" y por el nivel de incidencia que registra actualmente.

La excepción que contempla el acuerdo de este miércoles al cierre perimetral, además de las ya recogidas en otros cierres, es la movilidad para reunirse con familiares y allegados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado durante la exposición del plan que se entiende por personas allegadas aquellas que no son familiares pero con las que se tiene un vínculo especial.

La Comunidad de Madrid ha cuestionado el confinamiento perimetral porque el término "allegados" es muy amplio y va a ser muy complicado para las fuerzas de seguridad controlar el movimiento entre regiones. 

Respecto a las reuniones, el plan aprobado en el Consejo Interterritorial prevé que podrán ser de hasta diez personas, niños incluidos, en las festividades del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. La Comunidad de Madrid lamenta y rechaza que no se incluya la posibilidad de reunirse diez personas también el día de Reyes.  En el resto de días, los grupos deberán ser de un máximo de seis personas.

El acuerdo establece que las reuniones en las citadas fechas podrán ser de un máximo de dos grupos convivientes, mientras que la Comunidad de Madrid reclamaba que esa cifra aumentara hasta tres grupos. 

El horario del toque de queda será el establecido por cada comunidad, salvo en las festividades más señaladas. En Nochebuena y Nochevieja, los desplazamientos se permitirán hasta la 1.30 de la madrugada.

El ministro de Sanidad ha pedido a toda la población "limitar los contactos, respetar la burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior". También alerta a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días previos.
Compartir en: