¿Elecciones anticipadas en Madrid o moción de censura?. (Foto: La Sexta)

Isabel Díaz Ayuso respondió de inmediato a Inés Arrimadas

Compartir en:
Carlos Herrera anticipó en la Cadena COPE que se abriría un miércoles 10 infernal con una doble moción de censura de Ciudadanos y PSOE al PP en el Gobierno de Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital.



Maniobra de calado político de Inés Arrimadas y golpe definitivo al liderazgo de Pablo Casado en el Partido Popular, barrido en todos los frentes políticos. Inés Arrimadas -para bien o para mal- ha definido su estrategia rompiendo de una vez con las maniobras y enredos de Albert Rivera. Puede afianzar a Ciudadanos como partido de centro, liberal o laico, o precipitarlo en el abismo y su autodestrucción.



Ciudadanos y PSOE negociaron sigilosamente para que ni el presidente del PP ni el presidente de Murcia,  Fernando López Miras, pudieran descubrir la operación.

La diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico, se convertirá en la nueva presidenta de la Región de Murcia. En las conversaciones secretas han participado Félix Bolaños, secretario general de Presidencia; José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE; Santos Cerdán, secretario ejecutivo de coordinación territorial del PSOE;  y Carlos Cuadrado, vicesecretario general de Ciudadanos.

El botón nuclear de Inés Arrimadas supuso un sismo político:

1. Isabel Díaz Ayuso contestó de inmediato convocando elecciones en la Comunidad de Madrid para el martes 4 de mayo. Pero a la vez se activó una moción de censura. ¿Puede acabar este pulso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o en el Tribunal Constitucional?

2. José Luis Martínez-Almeida mantiene por su parte la estabilidad en el Ayuntamiento de Madrid.

3. Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) garantizó que la Junta de Andalucía se mantiene al margen de esta refriega general.

4. Impacto de lleno en Valladolid. Moción de censura de Ciudadanos  y PSOE contra Alfonso Fernando Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

El discurso de Isabel Díaz Ayuso

Terremoto político en la Comunidad de Madrid tras la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas, en principio para el 4 de mayo, causada por la ruptura entre PP y Ciudadanos, hasta ahora socios de gobierno. Pero atención porque Isabel Díaz Ayuso puede haber llegado tarde.

PSOE y Más Madrid han presentado mociones de censura y es posible que la Justicia tenga que dirimir sobre el proceso electoral. 

Hubo una comparecencia institucional de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que ha confirmado la disolución de la Asamblea  de Madrid y el adelanto electoral.

"Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", dijo  desde la Real Casa de Correos.

Aseguró que ha convocado elecciones anticipadas el 4 de mayo para anticiparse a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

El discurso íntegro:

"Este miércoles 10 de marzo he decidido disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas.

Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura.

La inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos, el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías, e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad de Madrid, nos ha llevado a esta situación.

Madrid ha vivido el momento más duro que se recuerda en democracia. A la pandemia se une una crisis económica y social sin precedentes. Por tanto, es el momento de pensar en grande, de olvidarnos de nosotros mismos y de decidir qué es mejor para los ciudadanos.

Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de Estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar.

Y, por eso, quiero disculparme ante los madrileños por esta situación.

Pero después de lo visto y leído, si no tomo esta decisión Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad de Madrid.

Quiero que sepan que, si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno.

No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí.

En definitiva, no puedo permitir que Madrid pierda su libertad.
Por eso, pongo mi cargo a disposición de los madrileños, que, con su voto, el próximo martes 4 de mayo decidirán qué políticas quieren para su administración.

Todos los ciudadanos que viven y trabajan en Madrid han de saber que he empeñado mi vida, todo mi tiempo y esfuerzos para ser una buena presidenta de la Comunidad de Madrid.
Jamás he estado más orgullosa de algo en toda mi vida. Cada día me enamoro de todo lo que estamos construyendo en esta comunidad de valientes, de jóvenes, mayores, mujeres, trabajadores, clases medias, obreros, familias, empresarios, médicos, taxistas…

Hoy disfrutamos una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España. Esta forma de vivir a la madrileña es única. Ahora empieza un gran momento para Madrid, de despegue, de ilusión, de futuro.

Y quiero poner en manos de los madrileños precisamente eso, su futuro. No quiero que se lo arrebaten en los despachos sin que ellos hablen en las urnas. Estamos en un gran país de ciudadanos libres, en una democracia plena. Y aquí los ciudadanos son adultos, son responsables, así les hemos tratado durante la pandemia y estamos orgullosos por eso.
Que sea la voluntad de los madrileños la que guíe su destino.
Asumo todo lo que está por venir. Y lo haré siempre pensando antes en el beneficio de España y de Madrid que en el mío propio.

Quiero que los madrileños sigan siendo los protagonistas de esta historia.

Y, por tanto, quiero que ahora los madrileños sean los que eligen entre socialismo o la libertad".
Compartir en: