Madrid restringe la entrada y salida en 37 zonas sanitarias. (Foto: Cuatro)

Isabel Díaz Ayuso restringe la entrada y salida en 37 áreas

Compartir en:
Importantes anuncios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso:

1. Madrid restringe la entrada y salida en 37 zonas sanitarias, limita las reuniones a seis personas y cierra los parques. Isabel Díaz Ayuso anunció que evitará "a toda costa" declarar el estado de alarma pero anunció restricciones para el 13% de la población madrileña. Prometió un millón de test.

2. El aforo en bares y tiendas de las zonas afectadas queda limitado al 50% y deberán cerrar a las 10. Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes y se mantendrán 14 días.

3. Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso acuerdan reunirse el lunes para frenar el coronavirus con un solo objetivo: “Doblegar la curva”. Los equipos del Gobierno y la Comunidad de Madrid  preparan “un espacio de cooperación” en la lucha contra la COVID-19.

4. Pablo Casado defiende a Isabel Díaz Ayuso y denuncia una campaña contra ella.

Las restricciones de movilidad afectarán a más de 850.000 personas durante los próximos 14 días. Se prohíbe la entrada y salida de 37 zonas de la comunidad salvo por motivos justificados.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció en una conferencia de prensa medidas de restricción de movimiento para "evitar el confinamiento y el estado de alarma" ante el aumento de casos COVID-19 en la región.

Estas medidas afectarán desde el lunes a 37 áreas básicas de salud de la región donde la incidencia del virus es superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

De las 37 zonas, 26 están en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En una conferencia de prensa junto al vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta aseguró que se limitarán los movimientos en estas zonas, donde viven 855.193 personas. Se trata de zonas, dijo la presidenta, con gran "densidad de población" y "gran conectividad" entre ellas. La población residente en estas zonas equivale al 13 % del total de la Comunidad de Madrid, pero concentra el 25% de los casos de coronavirus diagnosticado.

En estas áreas, se restringe la entrada y salida excepto por los siguientes casos:

1. Motivos asistenciales a centros sanitarios.

2. Obligaciones laborales.

3. Asistencia a centros docentes y educativos.

4. Ida o retorno a la residencia habitual.

5. Asistencia o cuidado a personas mayores o dependientes.

6. Desplazamientos a entidades financieras.

7. Órganos judiciales, públicos o notariales, o causas de fuerza mayor.

8. Asimismo se permitirá cruzar estas zonas si tanto el punto de partido como el de salida está fuera de ellas.

El objetivo de realizar estas restricciones es diagnosticar qué vecinos de estas zonas puedan estar contagiadas y "así protegerlas a ellas y su entorno", según aseguró Isabel Díaz Ayuso. Para ello se van a realizar cerca de un millón de test serológicos.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia.

También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
Compartir en: