El PP, a cuatro escaños de la mayoría absoluta. (Foto: Telecinco)

Isabel Díaz Ayuso, a siete escaños de la mayoría absoluta en sondeo GAD3

Compartir en:
El Programa de Ana Rosa, dirigido por Ana Rosa Quintana, en la cadena Telecinco, logró la exclusiva de la primera proyección real del desembarco de Pablo Iglesias para arrebatar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Una encuesta de GAD3 para El Programa de Ana Rosa.



En la actualidad la composición de la Asamblea de Madrid es la siguiente:

Partido Popular (PP): 30 diputados, 22,2%.
Vox, 12 diputados, 8,9%.
Ciudadanos, 26 diputados, 19,4%.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 37 diputados, 27,3%
Más Madrid, 20 diputados, 14,6%.
Unidas Podemos, 7 diputados, 5,6%.

El escenario de la encuesta de GDA3, tras el anuncio de Pablo Iglesias de su salida del Gobierno para liderar la candidatura de Unidas Podemos, es el siguiente:

Partido Popular (PP), 60-62 diputados.
Vox, 10-12 diputados.
Ciudadanos (quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no conseguir el 5%).
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 33-37 diputados. 
Más Madrid, 13-14 diputados.
Unidas Podemos, 14-15 diputados.



En la encuesta de GAD3, cuatro datos esenciales:

1. Ciudadanos desaparece como fuerza política en la Asamblea de Madrid. Es un derrumbe en toda línea para Inés Arrimadas al perder de golpe 26 diputados. Ciudadanos gobernaba en la Comunidad de Madrid en coalición con el Partido Popular siendo Ignacio Aguado el vicepresidente.

2. Salto espectacular de Isabel Díaz Ayuso al entrar el Partido Popular en los caladeros de votos de Ciudadanos, PSOE y Vox. El Partido Popular avanza hacia el filo de la mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso podría formar un gobierno monocolor con capacidad para establecer pactos legislativos y consensos.

3. Ángel Gabilondo mantiene al PSOE como la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid.

4. Lucha fratricida entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias por el espacio de la izquierda radical. 

Ana Rosa, al ver los resultados de la encuesta de GAD3, señaló que "Isabel Díaz Ayuso refuerza su mayoría, multiplica por más del doble su resultado de las últimas elecciones". Por otro lado, sobre Pablo Iglesias, apuntó que éste "garantizaría la candidatura de Podemos en la Asamblea de Madrid y casi podría empatar con Más Madrid"

La mitad de los entrevistados del electorado madrileño, de todos los partidos e incluso aquellos que optarán por no votar, apuestan por tener como presidenta a Isabel Díaz Ayuso. En el espacio de la izquierda, el candidato con más apoyo como presidente es Ángel Gabilondo muy por encima del exvicepresidente Pablo Iglesias.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos entre su propio electorado, Isabel Díaz Ayuso refuerza el apoyo de sus votantes y se aúpa hasta la primera posición con una valoración del 8,9. 

Las elecciones del próximo 4 de mayo tendrán un gran recibimiento por parte de los ciudadanos. Pese al coronavirus, la encuesta de GAD3 anuncia una participación del 72% de votantes. Un porcentaje muy elevado que no se vivía desde el año 1995, 1987 y 1983 donde se llegó a alcanzar un 70% de participación. En cambio, para estas elecciones de la Comunidad de Madrid se prevé que ocurra algo histórico
Compartir en: