Iván Redondo en el corazón de batalla de elecciones o coalición

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una gran incógnita este jueves sobre el final de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Atención a todos los escenarios:

1. El PSOE espera que Unidas Podemos rectifique en el último momento y acepte su propuesta. 

2. Gran tensión personal entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

3. Izquierda Unida debate si romper la disciplina de voto por diferir de la estrategia de Pablo Iglesias.

4. Pedro Sánchez suspendió en el último momento, en la tarde-noche del miércoles, su comparecencia en el plató de los informativos de Telecinco de Pedro Piqueras.

5. Para Podemos, Iván Redondo quiere repetir las elecciones. En sectores del PSOE advierten de las incógnitas y peligros de forzar y buscar la celebración de nuevos comicios.



El miércoles, una jornada frenética. El PSOE difundió su última oferta a Podemos, una vicepresidencia social de la que se encargaría la portavoz, Irene Montero, y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad.

También publicaron un documento de trabajo de Podemos con sus demandas ministeriales, en las que Pablo Iglesias reclamaba una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios. En concreto, los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

Sin embargo, según Podemos, este documento era una simple propuesta para debatir y negociar, no una demanda cerrada, con un listado de competencias sociales que pretendía que formaran parte de su acción dentro del Gobierno y que se resumen en esa vicepresidencia y tres ministerios de los actuales, más dos de nueva creación.

Pedro Sánchez llamó a Pablo Iglesias para comunicarle que no estaba dispuesto a cederle competencias en Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa era su "última palabra". En medio de ese intercambio de propuestas, Telecinco anunciaba que el presidente del Gobierno estaría en su informativo explicando la situación de las negociaciones. Pero a las 21.00 comunicó que quedaba cancelada la entrevista.

Al margen de los contactos telefónicos de toda la jornada, la última reunión cara a cara la mantuvieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el dirigente de Podemos Pablo Echenique. Prueba de que no hay nada decidido es que la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, solicitó al Congreso poder emitir su voto telemático hasta cinco minutos antes de que comience el pleno. La Mesa de la Cámara se lo ha concedido.

Podemos ha insistido en denunciar que el PSOE no quiere compartir "ninguna competencia social" y asegura que no pactará "a cualquier precio". Entienden además que "para aproximar posiciones con el PSOE" ellos ya renunciaron a ministerios de Estado como Interior, Justicia o Exteriores y han aceptado también el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, "algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición".

Unidas Podemos asegura estar dispuestos a apurar las negociaciones hasta el último minuto que permita la elección de Pedro Sánchez como presidente con la mayoría simple del Congreso, esto es, más síes que noes. Pedro Sánchez ha convocado a la Ejecutiva antes del pleno del Congreso.
Compartir en: