El jefe los Mossos, citado por sedición por la Audiencia Nacional

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el plano político, miércoles 4 con importantes acontecimientos desde el primer momento:

1. La Audiencia Nacional citó a declarar al jefe de los Mossos por sedición.

2. Carles Puigdemont anunció una comparecencia de respuesta al Rey.

3. La Generalitat ha trasladado la insurrección a las calles.

4. Clausura de escuelas en Cataluña.

5. Estados Unidos pide que el conflicto en Cataluña se resuelva dentro de la ley.

6. Amplio eco en toda España del llamamiento del Rey a restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Trapero, citado por sedición

La Audiencia Nacional ha citado a declarar al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, por un presunto delito de sedición.

Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar este viernes 6 en calidad de investigado a Josep Lluis Trapero, a una de sus subordinadas y a los presidentes de la ANC y Onmium, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.



La juez ha citado como investigados (imputados) por un delito de "sedición" al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y a una intendente de la policía catalana.

Fuentes jurídicas han confirmado que la citación es para el próximo viernes en relación al asedio de la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro en su interior.

Tras el asedio, la Fiscalía denunció los hechos como constitutivos de un delito de sedición y la juez la admitió a trámite al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de Gobierno. Como primera diligencia de investigación, la juez pidió el informe de la Guardia Civil que incluye hasta seis peticiones por escrito a los Mossos en relación con los incidentes, contestadas -en algún caso dos horas después- con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.

Además de las peticiones por escrito, los agentes pidieron en varias ocasiones ayuda a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, desplazada al lugar desde primera hora de la mañana, pero hasta las 14.30 horas no se presentó un responsable de la Unidad de Control de Masas.
Compartir en: