El alcalde activó la alerta roja ante la gran nevada de Filomena. (Foto: @AlmeidaPP)

José Luis Martínez-Almeida activa la alerta roja por la gran nevada en Madrid

Compartir en:
Tarde del viernes 8 con máximos efectos de la profunda borrasca invernal de nieve sobre Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, activó la alerta de Círculo rojo por condiciones meteorológicas adversas:



- Recomendó limitar los desplazamientos y utilizar el uso de cadenas para circular en Madrid.

- Se cortó el túnel de Sinesio Delgado por acumulación de nieve en ambos sentidos. También el de la plaza de República Dominicana.

- Por acumulación de nieve en la M30 ha sido cortada entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras en ambos sentidos. Cortada la M40.

- Debido a las condiciones meteorológicas queda suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de Madrid hasta el lunes. Se recomienda minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones

- Madrid ha puesto en marcha un plan de choque en la Cañada Real ante la ola de frío. En este plan trabajan coordinados diferentes servicios municipales.



La borrasca Filomena y su interacción con la masa de aire fría que ya estaba sobre la Península ha llevado los termómetros a temperaturas mínimas gélidas en toda España. Unidades especiales del Ejército han sido movilizadas en acciones de auxilo y rescate. Movilizadas Policía Nacional y Guardia Civil

Las oficiales (registradas por Aemet) señalan 14,9 grados bajo cero esta madrugada en Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos). Pero en estaciones meteorológicas de la montaña leonesa se han llegado a superar a los 35 grados bajo cero.



Aemet informó de 14,6 bajo cero en Campisábalos (Guadalajara); 13,8º bajo cero en San Pedro Manrique (Soria) y en Valle de Hecho (Huesca); 13,5º bajo cero en Benasque y Sabiñánigo (Huesca); 13,3 bajo cero en Cap de Vaqueira (Lérida); 13,1º bajo cero en el Puerto del Pico (Ávila) y Martinet (Lérida).



La Aemet prevé nevadas copiosas en zonas del centro, interior este e interior sudeste peninsulares a partir de cotas de nieve bastante bajas y en las que se podrían superar espesores de más de 10 centímetros y incluso localmente de 20 centímetros de nieve.

La nieve ha dejado a unos 300 camioneros atrapados en el aparcamiento de viabilidad invernal de Minglanilla (Cuenca), situado junto a la autovía A-3, hasta el que han sido desviados por la intensidad del temporal en la zona, en la que se acumulan 20 centímetros de nieve.

En Gran Canaria, un ferry con 59 `pasajeros y 17 tripulantes que estaba a punto de atracar ha encallado esta madrugada por el fuerte viento y a las condiciones del mar. No hay heridos. 
Compartir en: