PSOE y PP cierran sobre RTVE su primer pacto de legislatura. (Foto: 2Congreso)

José Manuel Pérez Tornero, el pacto de PSOE y PP en RTVE

Compartir en:

Primer gran pacto de la legislatura entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP). Acordaron renovar el consejo de RTVE cuyo nuevo presidente será José Manuel Pérez Tornero. A este pacto se sumaron Unidas Podemos y PNV. Pero Ciudadanos, sin ninguna lógica político, se negó a apoyarlo.

La postura de Ciudadanos muestra el momento de su fragilidad. El pacto abre un deshielo político en la legislatura y se trasladará a otros escenarios como el del Poder Judicial.

El Congreso de los Diputados eligió a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, y Juan José Baños Loinaz como vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado. Contaron con 249 votos a favor cada uno de ellos.

Aitor Lourido, secretario general del Consejo de Informativo de RTVE, ha expresado su "decepción" por el proceso de elección de los miembros de la Corporación.

"Nosotros no valoramos los nombres, no valoramos el resultado, sino el proceso. Estamos decepcionados, tenemos la sensación de que es una oportunidad perdida y también mucho tiempo perdido. Llevamos años pidiendo que se elija a los miembros de RTVE por concurso público, pero vemos que de nuevo los partidos han elegido en base a cuota política
Claro que es legítimo, por eso el control siempre ha estado vigente, pero el concurso público precisamente lo que hace es una primera criba, el primer trabajo de selección en base a la calidad y a los méritos. Y esa preselección es la que luego utiliza la cámara para elegir. Los partidos no se han creído el método que ellos mismos se dieron, se han enmendado a sí mismos. Habría que preguntarles por qué han preferido eso.
Le deseamos mucha suerte, mucho acierto y mucha sabiduría. En líneas generales lo que reclamamos es un proyecto a largo plazo, a futuro en el que el presidente a la cabeza, pero acompañado con el resto de los miembros remen en un mismo sentido. Se necesita un proyecto sólido de futuro".

Un nuevo liderazgo compartido

De bajo perfil político, académico y centrado casi exclusivamente en la televisión sucederá a Rosa María MateoJosé Manuel Pérez Tornero, el futuro presidente de RTVE, es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.


 

Pérez Tornero, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.
 
Ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Fue creador de la Televisión Educativa en TVE con La aventura del saber, un programa que permanece desde los años 90 hasta la actualidad, y también en la televisión pública asesoró programas infantiles y educativos.

Pérez Tornero figuraba en el tercer puesto en la lista de comparecientes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Compareció el pasado 13 de enero y comenzó su intervención diciendo que la cuestión de la radiotelevisión pública "es una piedra angular en la esfera pública democrática".

Contestaba de esta forma a un diputado que se interesaba por la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias. "Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa", reflexionó.

"Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social", apuntó.

También abogaba por explorar nuevas fórmulas y nuevos formatos, a través de las posibilidades que ofrece la digitalización.

En cuanto al modelo de financiación consideraba que está vinculado con lo que las Cortes le encomienden a RTVE en el próximo mandato marco, es decir qué servicios le pide, y así se podrán evaluar los costes, pero por la experiencia vivida, en su opinión, "no estamos en principio en un mal sistema".

"Cobrar de las tasas, de los beneficios de las de pago, y con lo que viene de las plataformas, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el futuro si se hace en proporción a los servicios del mandato marco", señaló.

Su comparecencia la terminaba con un mensaje de esperanza para que RTVE recuperase liderazgo y audiencia.

"Sabemos, queremos y podemos hacerlo, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro".
Compartir en: