Juan Espadas gana las primarias a Susana Díaz y será el candidato del PSOE. (Foto: @JuanEspadasSVQ)

Juan Espadas acaba con el liderazgo en Andalucía de Susana Díaz

Compartir en:
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato socialista a la Junta de Andalucía tras proclamarse vencedor en las primarias que tuvieron lugar este domingo, y en las que se llevó el 55% de los votos, con el 93% escrutado, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Espada se impuso a sus rivales, la expresidenta regional Susana Díaz, que obtuvo el 38,43% de los sufragios; y el profesor de Economía Luis Ángel Hierro, que ha cosechado el 5,51%. El alcalde sevillano ganó en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que Susana Díaz se impuso en Almería y Córdoba.

La proclamación definitiva del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía se producirá el próximo 17 de junio, ya que cabe presentar recurso contra la proclamación provisional.

Al conocer los datos, y comparecer antes los medios, Juan Espadas anunció que se presentará a la secretaría general del PSOE andaluz y se comprometió "a preparar un proyecto ganador" para recuperar la confianza de los andaluces y la Junta de Comunidades para su partido, para lo cual apuesta por "pasar página del pasado".

Además, ha negado que vaya a existir "bicefalia" con Susana Díaz en la secretaría general hasta diciembre aunque ha asegurado que "lógicamente" habrá "algunos cambios" en el grupo parlamentario.

Espadas afirmó que entre él y Susana Díaz "no va a haber problemas" para afrontar los cambios que pretende realizar. Por su parte, la hasta entonces secretaria general del PSOE anunció que dará "un paso a un lado" y no se presentará a la reelección, además de felicitar a Espadas y ponerse a su disposición.

Por su parte, el otro candidato derrotado, Luis Ángel Hierro, pidió a Díaz que "tome nota" de los resultados y calificó de "magnífica" la victoria de Espadas: “Toca hacer que la candidatura sea lo más potente posible. Si cree que puede hacer eso dimitiendo, que lo haga”, aseguró en la sede del PSOE andaluz.
Compartir en: