NO HAY SEGUNDA VUELTA

Juan Espadas acaba con el liderazgo en Andalucía de Susana Díaz

Juan Espadas gana las primarias a Susana Díaz y será el candidato del PSOE. (Foto: @JuanEspadasSVQ)
Juan Espadas gana las primarias a Susana Díaz y será el candidato del PSOE. (Foto: @JuanEspadasSVQ)
Espadas afirmó que entre él y Susana Díaz "no va a haber problemas" para afrontar los cambios que pretende realizar, mientras Díaz aseguró que dará "un paso a un lado".
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato socialista a la Junta de Andalucía tras proclamarse vencedor en las primarias que tuvieron lugar este domingo, y en las que se llevó el 55% de los votos, con el 93% escrutado, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Espada se impuso a sus rivales, la expresidenta regional Susana Díaz, que obtuvo el 38,43% de los sufragios; y el profesor de Economía Luis Ángel Hierro, que ha cosechado el 5,51%. El alcalde sevillano ganó en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que Susana Díaz se impuso en Almería y Córdoba.

La proclamación definitiva del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía se producirá el próximo 17 de junio, ya que cabe presentar recurso contra la proclamación provisional.

Al conocer los datos, y comparecer antes los medios, Juan Espadas anunció que se presentará a la secretaría general del PSOE andaluz y se comprometió "a preparar un proyecto ganador" para recuperar la confianza de los andaluces y la Junta de Comunidades para su partido, para lo cual apuesta por "pasar página del pasado".

Además, ha negado que vaya a existir "bicefalia" con Susana Díaz en la secretaría general hasta diciembre aunque ha asegurado que "lógicamente" habrá "algunos cambios" en el grupo parlamentario.

Espadas afirmó que entre él y Susana Díaz "no va a haber problemas" para afrontar los cambios que pretende realizar. Por su parte, la hasta entonces secretaria general del PSOE anunció que dará "un paso a un lado" y no se presentará a la reelección, además de felicitar a Espadas y ponerse a su disposición.

Por su parte, el otro candidato derrotado, Luis Ángel Hierro, pidió a Díaz que "tome nota" de los resultados y calificó de "magnífica" la victoria de Espadas: “Toca hacer que la candidatura sea lo más potente posible. Si cree que puede hacer eso dimitiendo, que lo haga”, aseguró en la sede del PSOE andaluz.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS