Juan Manuel Moreno confirma que convocará elecciones en Andalucía \"antes del verano\".(Foto: @JuanMa_Moreno)

Juan Manuel Moreno convocará elecciones en Andalucía "antes del verano"

Compartir en:
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aseguró este domingo que Andalucía "necesita" un presupuesto para 2023, lo que le lleva "irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano", aunque no ha concretado la fecha de los comicios.

Moreno manifestó a los periodistas que lleva "muchas semanas" reflexionando sobre los comicios y que sigue haciéndolo. "Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía", indicó.

El también líder del PP andaluz dejó entrever el adelanto electoral a junio para poder contar con un presupuesto al mismo tiempo que abrió la puerta a que las elecciones se convocaran un día laborable.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no logró salvar los presupuestos de 2022 debido a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, VOX y Unidas Podemos.

Según los datos del último Barómetro Andaluz, Moreno ganaría las elecciones con el 34% de los votos y alcanzaría entre 43 y 44 diputados, un cifra insuficiente para gobernar en soltario (la mayoría está fijada en 55), por lo que necesitaría el apoyo de Vox, que sería tercera fuerza con el 19% de los sufragios y 22 escaños.

El presidente andaluz, que gobernó los últimos cuatro años el coalición con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox, se desmarcó en anteriores ocasiones de un posible pacto con la formación que preside Santiago Abascal, tras el acuerdo alcanzado en Castilla y León.
 
Compartir en: