PRESUPUESTOS

Juan Manuel Moreno convocará elecciones en Andalucía "antes del verano"

Juan Manuel Moreno confirma que convocará elecciones en Andalucía
Juan Manuel Moreno confirma que convocará elecciones en Andalucía "antes del verano".(Foto: @JuanMa_Moreno)
El líder del PP andaluz dejó entrever el adelanto electoral a junio para poder contar con un presupuesto y abrió la puerta a que las elecciones se convocaran un día laborable.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aseguró este domingo que Andalucía "necesita" un presupuesto para 2023, lo que le lleva "irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano", aunque no ha concretado la fecha de los comicios.

Moreno manifestó a los periodistas que lleva "muchas semanas" reflexionando sobre los comicios y que sigue haciéndolo. "Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía", indicó.

El también líder del PP andaluz dejó entrever el adelanto electoral a junio para poder contar con un presupuesto al mismo tiempo que abrió la puerta a que las elecciones se convocaran un día laborable.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no logró salvar los presupuestos de 2022 debido a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, VOX y Unidas Podemos.

Según los datos del último Barómetro Andaluz, Moreno ganaría las elecciones con el 34% de los votos y alcanzaría entre 43 y 44 diputados, un cifra insuficiente para gobernar en soltario (la mayoría está fijada en 55), por lo que necesitaría el apoyo de Vox, que sería tercera fuerza con el 19% de los sufragios y 22 escaños.

El presidente andaluz, que gobernó los últimos cuatro años el coalición con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox, se desmarcó en anteriores ocasiones de un posible pacto con la formación que preside Santiago Abascal, tras el acuerdo alcanzado en Castilla y León.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS