El juez del caso Dina pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos. (Foto: La Sexta)

El juez García Castellón pide al Tribunal Supremo la imputación de Iglesias

Compartir en:
¿La investigación del caso Dina puede afectar al Gobierno? La respuesta está en el 50%. En todo caso pasó a un segundo plano el nuevo show del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentación en La Moncloa de lo que calificó como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.



El juez Manuel García Castellón ha pedido al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias por daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa. En un auto de 63 folios, el magistrado solicita además  que se investigue a Dina Bousselham y Ricardo sa Ferreira.

El juez de la Audiencia Nacional ha solicitado que se investigue al vicepresidente por denuncia falsa o simulación de delito, revelación de secretos "con agravante de género" y delitos de daños informáticos cometidos en el caso Dina. El juez considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

Los delitos por los que será investigado el vicepresidente son castigados con entre seis meses y cuatro años de prisión.

1. El delito de denuncia falsa viene recogido en el artículo 456 del Código Penal se castiga con pena de prisión. Según indica dicho delito está sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años y multa dedoce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. Con pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave. Y con pena de multa de tres a seis meses, si se imputaraun delito leve.

2. El caso de delito de descubrimiento y revelación de secretos, contemplado en el Código Penal en el artículo 197.2, contempla penas de uno a cuatro años de prisión y multas de 12 a 24 meses. 

3. Y por último, la simulación de delito, recogido en el Código Penal en el artículo 457 está sancionado con multas de entre seis a doce meses. 

Estas penas podrían verse incrementadas dado que el magistrado aprecia en la actitud de Pablo Iglesias un "agravante de género", una modalidad que viene recogida en el ordenamiento jurídico desde el año 2015.
Compartir en: