La juez Lamela procesa a Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha procesado este jueves al exjefe de los Mossos d´Esquadra Josep Lluis Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición por los hechos ocurridos los pasados 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la jornada del referéndum en Cataluña del 1 de octubre.

A través de un auto, Lamela también procesa por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, al ex director de los Mossos Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig. La magistrada encausa, además, a la intendente Teresa Laplana por un delito de sedición, en su caso por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 ha citado a los procesados para declaración indagatoria el próximo 16 de abril a las 10 horas.

La juez Lamela considera en el auto que los procesados formaban parte de una organización que perseguía la independencia de Cataluña “alterando de esta forma la organización política del Estado y con ello la forma de Gobierno, con clara contravención del orden constitucional y estatutario”. 

Afirma asimismo que se dan las características que permiten aplicar el tipo penal ya que se trataba de una organización jerarquizada “bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el presidente de la Generalitat de Cataluña”, Carles Puigdemont.  

Lamela advierte además que los líderes secesionistas formaron un grupo jerarquizado con reparto de roles y planificacion, con permanencia en el tiempo, coordinación y cooperación, y con el fin ilegal de la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre.

Compartir en: