Julio Anguita en su última entrevista en televisión, con Risto Mejde, un día antes de la parada cardiaca. (Foto: Cuatro)

Julio Anguita, el histórico líder de Izquierda Unida del corazón dañado

Compartir en:
El excoordinador federal de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941) falleció este sábado 16 de mayo a los 78 años en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se encontraba ingresado desde el pasado 9 de mayo tras sufrir una parada cardiorespiratoria en su domicilio. En el último parte médico publicado el viernes sobre su estado de salud, el centro sanitario explicó que el exlíder izquierdista se encontraba en estado crítico. 

Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón y fue intervenido en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en plena campaña electoral, cuando se encontraba en Barcelona en 1993 y otro en Córdoba en 1998.

Momentos después de anunciarse la muerte de Julio Anguita, las redes sociales se han volcado lamentando su pérdida, el primero de ellos por parte del ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón. En su tuit se despide del "más grande, nuestro amigo, nuestro camarada" y asegura que "has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo, seguiremos tu lucha. Descansa en paz".

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, escribió: "Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir. No solo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre.

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían, escribió "No ha habido silencio más respetado en los barrios de tierra, hormigón y uralita que el silencio de cuando salía Julio Anguita en la tele. Uno de los nuestros hablaba. El mejor de todos ellos. Qué pena más grande.

"Se nos ha ido un grande, hoy la política y el país lloramos a todo un referente. Hace apenas una semana le escuchaba atentamente en @todosesmentira, qué poco nos imaginábamos los dos que ésa sería su última entrevista. Sit tibi terra levis.", publicó Risto Mejide en sus redes.

El periodista Jordi Évole se despide de Anguita diciendo: "Gracias por tu ejemplo. Por tu empeño en enseñarnos a vivir como se piensa. Por abrirnos las puertas de tu casa, por recibirnos en esa planta baja cordobesa, cuando recién empezábamos. Te vamos a echar mucho de menos".

Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional. Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA).

En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "Califa rojo" al ser el único alcalde comunista de una capital española.

En 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

En esa etapa hizo famoso el lema "programa, programa, programa", y defendió que IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998 por problemas de salud. En el 2009 y el 2014 también fue hospitalizado por problemas cardíacos en Cádiz y Salamanca, respectivamente. Incluso publicó Corazón rojo. La vida después de un infarto, donde relataba su propia experiencia.



El viernes 8 de mayo, horas antes de ser ingresado de urgencia, Julio Anguita conversó todavía sobre la situación actual con Risto Mejide en el programa vespertino Todo es mentira de la cadena Cuatro.

Compartir en: