El Tribunal General de la Unión Europea no devolverá la inmunidad a Carles Puigdemont. (Foto: Wikimedia)

La justicia europea rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont

Compartir en:
Por segunda vez en menos de seis meses el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazó, el viernes 26 de noviembre, la petición de devolver la inmunidad a los eurodiputados de JxCAT, Carles Puigdemont, Tony Comín y Clara Ponsatí.

Esta nueva solicitud de inmunidad fue solicitada a raíz de la detención de Puigdemont en septiembre, por parte de las autoridades italianas en un aeropuerto de Cerdeña.

Puigdemont fue liberado posteriormente y pudo viajar a Bruselas, debido a que la euroorden de detención se encuentra suspendida, hasta que el máximo tribunal de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia (TJUE), tome una decisión en torno a una solicitud de los tribunales españoles.

La situación de los eurodiputados catalanes de JxCAT

Carles Puidgemont, Tony Comín y Clara Ponsatí huyeron de España a raíz del fracaso del intento de secesión de Catalunya en 2017, siendo reclamados desde entonces por las autoridades judiciales españolas.

En 2019 Puidgemont fue elegido eurodiputado, por lo que automáticamente gozaba de inmunidad parlamentaria. En octubre de ese mismo año el instructor del caso del Procés, el juez Pablo Llarena, emitió una orden de detención y entrega, presentada ante la justicia de Bélgica,
Aunque desde enero, al asumir el cargo de eurodiputado, Puidgemont gozaba de inmunidad, la misma le fue retirada por la justicia europea en marzo de 2021, cumpliendo con una solicitud de la justicia española.

Los tres eurodiputados catalanes afectados por esta medida solicitaron en julio ante el TGUE la restitución de la inmunidad parlamentaria. No obstante, el Tribunal consideró en julio que la medida no era necesaria, ya que hay una consulta previa de la justicia española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se debe dirimir primero, y que entretanto, invalida las órdenes de detención.

Sin embargo, en septiembre las autoridades italianas ejecutaron la euroorden al detener a Carles Puigdemont en el aeropuerto de Cerdeña, aunque poco después la justicia italiana impidiera la extradición y lo pusiera en libertad.

La decisión del Tribunal General de la UE

La corte del Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, recibió por segunda vez una petición de medidas cautelares para devolver la inmunidad a los tres eurodiputados catalanes, a raíz de los eventos de Cerdeña en septiembre.

Después de evaluar la situación la vicepresidencia del TGUE emitió un comunicado en el que vuelve a rechazar la petición, por considerar que las órdenes europeas de detención se encuentran paralizadas, y no podrán ejecutarse mientras el máximo tribunal de la Unión Europea, el TJUE, no responda a una consulta previa realizada por el juez Pablo Llarena.

Para el Tribunal General, a pesar de los sucesos de Cerdeña, los eurodiputados “no corren el riesgo de ser entregados a las autoridades españolas en esta fase”, y prueba de ello sería que lo sucedido en Italia no causó a Puigdemont ningún “perjuicio grave e irreparable”.
 
Compartir en: