La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra. (Foto: Congreso)

La incógnita de si Adriana Lastra cayó en la trampa de Podemos y Bildu

Compartir en:
Pedro Sánchez rectificó al filo de la madrugada. La Moncloa anunció que no se derogará de inmediato la reforma laboral del Partido Popular pese al anunció de EH Bildu del acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos.



¿Pablo Iglesias engañó a Adriana Lastra? ¿El presidente del Gobierno está desbordado por la gestión de su vicepresidente de Podemos? Intensos rumores de crisis política y de dimisiones en el Consejo de Ministros en el final de un tempestuoso miércoles 20. La Moncloa se precipitó en desmentir la versión de Eh Bildu a Televisión Española.

El PSOE rectificó el acuerdo con EH-Bildu. Anunció que no derogará íntegramente la reforma laboral de Mariano Rajoy.



En una "nota aclaratoria", el PSOE informó de que queda anulado el punto primero del acuerdo suscrito con Bildu que establecía que se derogaría "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno por la COVID-19.

Bildu anunció por su parte que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de "forma íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.

El PSOE matizó que derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad. También las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

El PSOE confirmó que derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos", la aclaración del PSOE en medio de una formidable tormenta política en el final del miércoles 20. 

Según el comunicado del PSOE, se mantiene el resto del acuerdo firmado por la portavoz socialista, Adriana Lastra; de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.

El PSOE confirmó dos cuestiones:

1. Se permitirá que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de "mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis".

2. Se comprometen a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto y que la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras.

Un sentimiento de confusión política y de indignación en el Partido Popular por la frivolidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en asuntos de extraordinaria importancia económica. 
 
Compartir en: