#LaManada, el Tribunal Supremo zanjó el debate y endureció la pena

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El sentimiento de un triunfo del movimiento feminista. Políticos y activistas valoraron el fallo contra La Manada por su precedente a favor de las víctimas. Aseguraron que la justicia ha recuperado credibilidad y las movilizaciones en las calles han ayudado.



El Tribunal Supremo elevó de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes del grupo La Manada al considerar que los hechos ocurridos en 2016 en relación con una joven fueron un delito continuado de violación y no de abuso sexual.

El Tribunal Supremo adelantó el falló de su decisión, que divulgará próximamente, y en la que modifica las sentencias previas de otras dos cortes, por lo que eleva la condena a los cinco hombres.  A uno de ellos, además, se le imponen otros dos años de prisión por robar el teléfono móvil de la víctima, que entonces tenía 18 años. Los cinco han sido ya detenidos. 

 La decisión del Tribunal Supremo cierra así un caso que acabó siendo conocido en todo el mundo por ocurrir en las fiestas de San Fermín de Pamplona, y cuya sentencia inicial, hace un año, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente.

La sentencia final de los cinco magistrados del Tribunal Supremo se aproxima mucho a la petición de la Fiscalía, que  solicitaba 18 años de prisión al considerar que se había producido "intimidación" por la soledad de la víctima frente a cinco hombres en un lugar oscuro y solitario.  

Además, de la pena de cárcel, la sentencia establece 8 años de libertad vigilada una vez que salgan de prisión, y también se prohíbe a los condenados acercarse a la víctima durante 20 años a una distancia inferior a los 500 metros, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio con ella, y eleva a 100.000 euros la indemnización conjunta y solidaria a la joven.

Los cinco hombres estaban en libertad provisional a la espera de que hubiera una sentencia definitiva. Los cinco fueron detenidos poco después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo.  
Compartir en: